ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño gráfico vinculado a la publicidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

1) El diseño gráfico vinculado a la publicidad

- El diseño gráfico y el mensaje publicitario:

Al diseño gráfico se le denomina también diseño de la comunicación, porque su principal cometido consiste en la elaboración de mensajes visuales, mediante un lenguaje que aúna los aspectos de inteligibilidad con los de calidad estética.

En la actualidad, el diseñador gráfico emplea programas de edición de imágenes y textos para el desarrollo de sus ideas.

El diseño en líneas generales se puede clasificar en diseño bidimensional y diseño tridimensional.

- Factores del diseño gráfico en la publicidad:

En el diseño gráfico o diseño de comunicación visual intervienen factores determinantes que son:

El cliente: Es la persona, institución o empresa que encarga o manda a elaborar un diseño. Generalmente el cliente tiene una necesidad comunicativa que satisfacer pero no sabe lo que quiere en la forma de presentación visual.

El diseñador: El diseñador es un profesional es un profesional que se encarga en un departamento de publicidad o en trabajos independientes satisfacer los requerimientos del cliente.

El receptor: El receptor es el espectador o público en general, que recibe mensajes e información de la publicidad, los cuales modifican su conducta, su apreciación o valoración de las cosas. El receptor es el potencial consumidor del producto.

2) Clases de diseño

- El diseño y sus posibilidades:

En el diseño gráfico se realizan logotipos, pictogramas, señales de tránsito y signos convencionales, entre otros. El diseñador elabora las diferentes alternativas de diseño dependiendo del uso y la aplicación que se requiera.

- Los logotipos:

Constituyen un soporte básico del diseño y su función primordial consiste en dar a conocer la imagen de una persona por su nombre, oficio, profesión o dedicación, una empresa, una industria, un ministerio, la gobernación de un estado o de diversas instituciones. El logotipo identifica a una persona o institución y está compuesto por imagen y texto.

- Pictogramas y signos convencionales:

Para generar imágenes se utilizan una gran variedad de signos y símbolos que han llegado a adquirir un significado convencional y universal, como por ejemplo las señales de tránsito y las marcas comerciales.

Si viajamos fuera de Venezuela y no conocemos el idioma del lugar que visitamos, será fácil identificar un hotel, un restaurante, un baño, una farmacia… así como también un teatro o un cine, gracias a los pictogramas y signos convencionales.

- Diagramación de libros, folletos, revistas y periódicos…

La diagramación es una actividad esencial para la producción de libros, folletos, revistas y periódicos. La impresión de estos materiales se realiza mediante procesos de artes graficas.

El diagramador elabora un diseño en el cual tiene que combinar bloques de texto denominados “manchas” con la tipografía y la ilustración.

- Diseño de caratulas de discos y portadas de libros:

En el caso de los discos compactos, el diseño grafico promueve la relación con la publicidad comercial que está vinculada en torno a una campaña para la venta del producto.

Por otro lado las portadas de los libros también se valen del diseño grafico. Deben ser atractivas y guardar relación con el contenido por el titulo y la ilustración que se presenta.

- Vallas publicitarias:

Las vallas publicitarias proyectan un mensaje claro, preciso y sobre todo fácil de captar. Este recurso publicitario ofrece un mensaje en grandes dimensiones, considerando que el receptor transita rápidamente por los lugares donde están ubicados.

- Diseño de caricaturas:

La caricatura consiste en la narración de una historia mediante imágenes. En la función narrativa de la caricatura se complementan la palabra y el dibujo.

- El cartel o afiche publicitario:

El cartel o afiche publicitario ocupa un lugar destacado en el diseño grafico y se mantiene en un proceso permanente de cambio de acuerdo con las tendencias graficas dominantes. Un afiche bien logrado puede persuadir a un grupo de personas para asistir a un evento, comprar un producto o utilizar un servicio. El afiche impacta y transmite de manera inmediata el mensaje que se desea comunicar.

- Calendarios y agendas:

Hoy en día han tomado gran auge los calendarios anuales. En el mercado se encuentran diseños de todos los tamaños, colores y formas que se deseen, desde los calendarios pequeños elaborados con una lámina que ilustra cada mes, hasta los que se editan en pliegos.

- Proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com