ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia del Color en el Diseño Gráfico y la Publicidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Estado – Táchira

PROYECTO FINAL

(La Importancia del Color en el Diseño Gráfico y la Publicidad)

Estudiante:

Nathasha Fajardo Montero

30163669

Profesor:

Jesús Castillo

Ciencia de la Visión y el Color

Agosto 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO

FUNDAMENTACIÓN

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DESTINATARIO

MARCO METODOLÓGICO

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES

CONOGRAMA DE TRABAJO

METODOLOGÍA A EMPLEAR

TEMPORIZACIÓN

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS UTILIZADOS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

        El color, es algo tan científico como abstracto, tan conocido como indescriptible… si alguien intentase definir el color azul, se decantaría por describir las emociones que éste le genera o por mencionar las cosas que tienen como característica el azul (el cielo, el océano, el agua…); pero no daría una definición invariable, porque no la posee. Lo mismo aplicaría para el amarillo, el naranja, el rojo, el violeta… y todos los colores del espectro, ya que no podemos encapsularlos y limitarlos a una sola definición como pasa con la mayoría de objetos e incluso seres vivos. Hay muchas cosas que el hombre conoce y no es capaz de limitar porque no le pertenece al 100%, sino que simplemente están allí a su disposición, pero si no tiene cuidado éstas podrían tomar fácilmente el control de él.

        Y esto último, puede entenderse como referencia a las emociones debido a que, son controlables, pero también pueden ser controladoras sino son dominadas primero; éstas están íntimamente ligadas al color, hasta el punto donde se pudiera afirmar que los colores son ‘‘emociones visibles’’, puesto que comparten una gran cantidad de similitudes: Ambos son conocidos mas no descriptibles, son normalmente descritos con sinónimos o parábolas ya que no es fácil (tal vez ni siquiera posible) explicarlos de otro modo, son altamente subjetivos y no todas las personas tienen la misma manera de percibirlos, y además, los individuos tienden a caracterizarse o identificarse con algunos de ellos (tanto colores como emociones, y en ocasiones una combinación profunda de ambos), hasta el punto de adoptarlos como una parte de sí y representar con ellos su personalidad o su sentir.

        Y es precisamente ésa unión profunda la que da vida a muchos diseños, la que es constantemente explotada por marcas grandes, las cuales conocen como llegar al corazón del consumidor promedio y aprovechan éste conocimiento sin pensarlo 2 veces.

DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO: La Importancia del Color en el Diseño Gráfico y la Publicidad

FUNDAMENTACIÓN

Hoy en día, en un mundo cada vez más digitalizado cualquiera tiene acceso a una computadora y, por ende, muchos podrían descargar una aplicación y simplemente comenzar a ‘‘diseñar’’, o incluso, podrían hacerlo con una hoja de papel y un lápiz; pero el problema no está en el tipo de trabajo que se haga (ósea, si es hecho a mano o computarizado), el verdadero problema radica en que no todos los usuarios tienen los conocimientos básicos sobre la psicología del color, algunos ni siquiera tienen el más mínimo sentido de la armonía o la estética.

Esto puede ser fatal en la industria publicitaria, debido a que, si no se trasmite el mensaje correcto para la audiencia, puede ser contraproducente e inclusive, es posible que el público se lleve una impresión errónea acerca de la calidad del producto, o en el caso de las infografías, puede que la imagen no logre el impacto deseado y llegue a expresar la idea contraria. Y es somos seres por instinto asociativos, asemejamos las cosas, las ligamos a otras que, desde nuestra perspectiva tienen alguna relación o similitud.

        Cabe destacar, que, al momento de hacer uso del color, es muy importante no caer en el abuso del mismo, puesto que el abuso desordenado y al azar puede desencadenar muchos efectos bastante negativos: la sobrecarga visual de información, la tergiversación de información, la pérdida de significado.

        A lo largo de la historia el color y de cómo el ser humano descubriendo, poco a poco han surgido deferentes teorías del color planteadas, no sólo por artistas, y diseñadores expertos en el área, sino que también logró captar la atención de científicos de renombre.

        Por otro lado, resulta ser muy interesante como un simple reflejo y onda de luz puede tener un impacto de tanta magnitud, hasta el punto de influenciar a multitudes en su manera de actuar o de pensar, el porqué de esto puede entenderse mejor citando las palabras de Wassily Kandinsky:

‘‘El Color es un poder que influye sobre el alma’’

        Tan poético como verídico, al analizar ésta misma frase puede llegarse a la conclusión de que es cierta, puesto que, en lo que tiende a ser denominado como alma se encuentra el conjunto de las emociones y sentimientos de cada individuo, y es justo allí a donde el diseño, la publicidad y el marketing quieren llegar. Las empresas se valen de todo lo que pueden para llegar al sentido de necesidad de sus posibles compradores.

‘’Los colores al igual que las facciones, cambian las emociones’’

-Pablo Picasso

        Tomando como punto de partida las palabras de Picasso, queda más que claro que, efectivamente, los colores tienen una influencia sobre las emociones de los individuos; pero esto deja una pregunta: ¿Cómo usarlos a estratégicamente para que logren éste fin?

        La pregunta anterior da amplia apertura para que se analicen uno por uno los usos comunes y las emociones transmitidas por cada color, los cuáles serían:

Rojo: Éste color es utilizado cuando se busca transmitir emociones fuertes. Representa pasión, amor, sensualidad en sus tonalidades medias; en tonalidades más fuertes (y también cuando se remata combinando con negro) denota coraje, ira, odio, violencia, el dolor y enemistad, por otro lado, en sus tonalidades más brillantes y saturadas muestra poder, fuerza, energía, peligro, advertencia y vitalidad.

Azul: El favorito de las empresas, de muchas personas del común y de los psicópatas (según algunos estudios), en contraste con el rojo que representa las ‘‘emociones agresivas’’, el azul representa las ‘‘emociones pasivas’’, como: la calma, la serenidad, generosidad, está ligado a la profundidad, la frescura y la generosidad. En sus tonalidades grisáceas muestra melancolía, tristeza y fatiga, por otra parte, cuando se trata de un azul más claro o más saturado muestra algo de alegría y jovialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (355 Kb)   docx (250.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com