ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnoética


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

La tecnoética

Este concepto no es parte del diccionario de la real academia española. Sin embargo, su uso es de carácter común en medios de comunicación y noticieros. Se refiere a la relación que existe entre la ética y la tecnología, que en palabras simples podemos definir como la disciplina que analiza la dimensión moral del uso de tecnologías e innovaciones.

Así como la ética en la ciencia y en otras ramas del conocimiento, la tecnoética estudia en el margen de lo correcto y lo filosóficamente aceptado la realización de diversas practicas tecnológicas y examinan su influencia en la sociedad moderna y el impacto que estas pueden llegar a tener.

A través de esta diciplina se pretende favorecer una utilización ética de los recursos y avances tecnológicos para beneficio de la sociedad. Y del mismo modo la tecnoética sostiene como su objetivo principal el evitar el mal uso de la tecnología que pueda llegar a atentar contra la salud y el bienestar de las personas.

Debemos tener en cuenta que la tecnología, así como sus beneficios y desventajas ya están plenamente integradas a la vida cotidiana de las personas; por esta razón es muy importante que la aplicación de los avances tecnológicos deba regirse por criterios éticos que aseguren un aprovechamiento adecuado de las innovaciones.

La tecnoética tiene sobre su resguardo, cuestiones como la difusión de datos personales en internet, la interacción relacional por medios virtuales, los alcances de la ingeniería genética, la importancia de los avances en cuanto a inteligencia artificial, y el ejercicio de la ciudadanía por medio de vías digitales y entre algunas otras cosas.

Así como en otras ramas del conocimiento, se han encontrado varias interrogantes que de alguna forma representan un problema o un obstáculo para los avances tecnológicos y también se han presentado vertientes entre lo que puede considerarse como positivo y negativo en cuanto al desarrollo de estas tecnologías.

Un caso muy conocido de una infracción hacia los valores éticos de la tecnología es el mal uso que algunas plataformas, paginas web o aplicaciones han llegado a hacer con la información de sus usuarios; recientemente el creador de la conocida red social “facebook” fue llamado ante el congreso ya que su creación fue acusada de haber compartido de forma inapropiada los datos de 87 millones de usuarios.

En casos como el mencionado anteriormente es donde se hace un llamado a la tecnoética para analizar y determinar si las acciones o practicas tecnológicas que se han realizado son de carácter correcto y en caso de no serlo penar ante la ley el mal uso de la tecnología.

Referencia

Definición de tecnoética — Definicion.de. (s. f.). Definición.de. Recuperado 2021, de https://definicion.de/tecnoetica/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com