ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las proporciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de las proporciones se corresponde también con la música. Relacionan las matemáticas con la música. Son los primeros en estudiar las relaciones matemáticas, regulan los sonidos musicales, las proporciones en las que se basan los intervalos… Las relaciones que regulan las dimensiones de los templos griegos corresponden a las mismas relaciones que regulan los intervalos musicales. El sistema musical griego (las cuartas, la octava, la media) está en relación con unas proporciones numéricas. Ritmo, armonía, etc., hay un lenguaje estético que se comparte con la música. Phi aparecerá posteriormente en la estructura básica de las sonatas de Mozart, Quinta sinfonía de Beethoven, en los trabajos de Bartók, de Debussy y de Schubert.

Los Sofistas (Protágoras, Gorgias, etc. S. V a. C.) señalan que la belleza es lo que provoca placer por medio del oído y de la vista. La belleza es relativa y depende de su efecto (el placer).

. Grecia clásica

Los presocráticos (S. VII y VI a.C.) Thales, Anaximandro y Anaximenis, dan una definición del mundo como un todo ordenado y gobernado por una sola ley que intentarán comprender. Esto significa pensar en el mundo como en una forma en donde se percibe la identidad entre forma y belleza. Se cuestionan el porqué de todas las cosas, la esencia.

Pitágoras (580-500 a. C.) considera la belleza como armonía y proporción de las partes. Comienza a estrechar los vínculos entre cosmología, matemáticas, ciencia natural y estética. Afirma que el principio de todas las cosas es el número y que con él se podría buscar la regla capaz de limitar la realidad. Las cosas existen porque están ordenadas, y lo están porque en ellas se cumplen leyes matemáticas, que son a la vez condición de existencia y de belleza. Los pitagóricos pasan del concepto aritmético de número, al concepto geométrico espacial, de relaciones entre distintos puntos. Esta concepción matemática del mundo se encuentra también en Platón. En el pensamiento pitagórico y platónico, los números explican la armonía universal. El número impar será considerado perfecto. Phi

(1,61803398875, nº inconmensurable)….1,618 explica y da sentido a esa armonía universal. El universo está formado por números. Bajo el caos del mundo subyace un orden. El hombre se limita a catar las reglas de la naturaleza. La armonía del cosmos. El microcosmos (el mundo que vivimos) y el macrocosmos (el universo entero) están unidos por una única regla, matemática y estética a la vez. Las proporciones. Todo sigue un orden y medida. Para los griegos la belleza será simetría y color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com