ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Proporción Arquitectónica De Vitruvio"


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

“La Teoría De La Proporción Arquitectónica De Vitruvio”

Se dice que Vitruvio es el que consideraba el cosmos, el hombre, y la arquitectura sometidos a las armonías musicales y que había una posibilidad de usar armonías geométricas pero el nunca las explicaba y siempre lo hablaba en términos oscuros.

Hoy en día se conoce a Vitruvio por su tratado de arquitectura que fue escrito y dedicado al emperador Augusto hacia el año 15 a. J. C..; SIEMPRE SE DEBE TENER UNA IDEA FUNDAMENTAL RENACENTISTA Y LAS POSTERIORES para estos escritos.

Nos dice que para Wittkower que Vitruvio no elabora la teoría de la arquitectura de la proporción en su tratado de Los diez libros sobre la arquitectura, no obstante estos fundamentales trabajos, consideramos que el tema de las proporciones en el libro de Vitruvio merece una consideración, aún hoy. Nos comenta La oscuridad del pensamiento de vitruvio de la difícil comprensión de algunos párrafos de su texto a mediados del siglo IX. Por otra parte se consideró como ya lo explicó PIERRE GROS6, y el propio Vitruvio lo dice en la introducción del libro quinto, que no se propone dar explicaciones de matemática ni de otra ciencia, sino crear una compilación ordenada y sistemática de los diversos conocimientos sobre la construcción, en resumen una compilación divulgadora para lectores interesados.

Los contenidos de la arquitectura , cuando vitrubio comenzó su libro primero distinguió la parte teórica y la construcción, luego más tarde afirma que las cualidades de la arquitectura son que sea firme, útil y bella: «firmitas, utilitas, venustas».

La arquitectura se compone de ordinario, dispisitio, symmetria decor y distributio.

Ordinatio: significa tamaño adecuado, modulación, proporción y correcta distribución de las diversas partes de un edificio. Es la ordenación de las partes respecto a un módulo.

Compositio: esta parte y función del trabajo arquitectónico no viene citada por ninguno de los autores, ello se debe a que Vitruvio no la cita en esta exposición del libro primero, pero a ella se referirá continua. «compositio» entiende Vitruvio la aplicación del sistema de proporción (el de las armonías musicales) a las piezas arquitectónicas, tomando siempre como unidad de referencia el módulo, que ya ha sido establecido al determinar la anchura del templo (ordinatio).

Dispositio: que deberíamos traducir por proyecto. Es el conjunto de planos, ideas, que incluyen dentro de sí una explicación y justificación geométrica. Estos planos luego se llevarán al terreno y a la construcción. Este proyecto nace del estudio y de la invención.

Symmetria es usada, a veces simultáneamente, con proporción y razón. Symmetria la usa como tamaño conveniente, tamaño de las partes en comparación con el todo y con un módulo. Por symmetria o la regla de la simetría

Proportio: equivalente a «analogía» en griego; significa tanto igualdad entre dos razones (Euclides), como razón o cociente (Nicómaco) o tamaño de las partes en relación al todo. el primer concepto proportionalitas, y para el segundo proportio.

Decor: que ha sido traducida como hermosura, ornamento, conveniencia o decoro. No es otra cosa que la adecuación de la forma a la función y también el respeto por el rito, la costumbre y la naturaleza del lugar, como subraya el propio Vitruvio

En que cosiste la labor arquitectónica que es proyectar y ejecutar, aprendiendo hacer un presupuesto de gastos, así como también saber la función, la costumbre, al rito y a la naturaleza del lugar. Luego es determinar los sistemas de proporciones, analizar el proyecto, los planos y solo el arquitecto sabrá los resultados finales y a la vez el proyecto se le hace los detalles de diseño medidas y proporción de partes, detalles en especial columnas. La última fase de la teoría nos dice que es la conmensuración o modulación, es decir, pasar el proyecto a medidas concretas y a módulos medidas que puedan entender los oficiales y capataces de obras.

La teoría de la proporción no se va a desarrollar un tratado su no su aplicación. Un ejemplo nos dice que estas proporciones no pueden acomodarse generalmente a todos los teatros, sino que deberá el arquitecto advertir con diligencia la conmensuración que convendrá dar a las partes, y la forma con que podrá acomodarlas mejor al sitio y magnitud de la obra. Y nos da una justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com