ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO

Cristian Camilo Peñaloza Clavijo

Universitaria Agustiniana

Teoría del Comercio Internacional

Entregado a:

Wilson Alonso Nuncira

Bogota, 2021


TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO

1. Presentación del texto

El texto sobre el cual reposa la teoría De las proporciones de factores del comercio es denominado La teoría del comercio internacional del año 1924 de los autores Eli Heckscher y Bertil Ohlin, mediante el cual les dio el merecimiento para el premio nobel de economía.

2. Introducción

El presente escrito tiene como objetivo realizar una reseña acerca de la teoría de las proporciones de los factores del comercio implementada por Heckscher y Ohlin, dedicando a realizar una descripción de las principales características, en qué consiste y ejemplificarlas mediante valores numéricos.  

3. Resumen expositivo

Entrando en materia entonces, la teoría desarrollada por los autores mencionados destaca que, el comercio entre naciones debe darse por medio de los precios relativos de los factores en cada uno de los países.

Siendo así, la teoría implica o establece que, cada país tiene una dotación de factores diferentes, por lo que hay quienes pueden tener abundancia relativa en capital y quienes tienen abundancia relativa en trabajo o mano de obra, por lo que, se propone principalmente que, quienes son ricos en capital deben exportar bienes que puedan apreciarse en capital y los ricos en trabajo, deben intensificar las exportaciones con bienes que se caractericen por trabajo, tendiéndose a especializar la producción en los bienes que tienen mayor capacidad de recursos, y así de consolida la proporción para cada uno de los países, en la que cada uno exporta a partir de las riquezas que viene presentando y desarrollando.

Entre los teoremas principales se encuentra que:

1. Se predice el patrón de comercio a partir de la intensidad y abundancia del factor.

2. La nación exportará la mercancía que requiera del factor abundante y barato, e importará aquella de la que tenga un factor escaso o con baja capacidad de producción.  

3. Supone que el libre comercio solo se da sobre el precio de los bienes, sino que se enmarca también en los salarios y las rentas de los capitales de las naciones entre sí.

Dándole un ejemplo numérico a la teoría, se puede partir del siguiente supuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com