ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las teorías matemáticas y de proporciones de Salvador Dali


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Elda Castro González                         Paralelo: 6

Ensayo de las teorías matemáticas y de proporciones de Salvador Dali.

L

as matemáticas son más importantes de lo que imaginamos, hoy en día, la encontramos en la naturaleza, las pinturas, en el cuerpo humano, en la arquitectura, etc.

Nosotros nos enfocaremos en lo que son los trabajos de Salvador Deli que fue un polifacético español y uno de los máximos representantes del movimiento surrealista, en su último periodo de vida, su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas. Y como sabemos las matemáticas son una ciencia que trabajan con entes abstractos y sus relaciones, trabajando con números, símbolos y figuras geométricas, las que son partes de las actividades artísticas de Salvador Dali.

Salvador Dalí usaba mucho las ciencias exactas como herramienta para la composición de sus pinturas, el inventó el método paranoico-crítico, es una combinación de las técnicas de observación de Leonardo da Vinci y Forttage, donde se observa que en una pared surgen formas y técnicas, a lo que creo obras donde se muestran dos imágenes en una sóla configuración.

Las matemáticas trabajan con múltiples ramas de la geometría, las cuales Salvador Dali aplica en sus pinturas como:

  • Geometría eucliciana, estudia los ángulos y distancias.
  • Geometría sintética, se construye con un sistema axiomático.
  • Geometría afín, estudia las rectas y los puntos.
  • Geometría esférica, superficie bidimensional de una esfera.
  • Geometría bidimensional, en cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.
  • Geometría hiperbólica.

En la Imagen 2 se muestra el uso de figuras geométricas; Rectángulos con diferentes ángulos, una esfera amarilla en la parte de arriba de cuadrados dimensionales, en el suelo podemos ver rombos, etc.[pic 2]

[pic 3]

Existes varias figuras basadas en la espiral áurea. Podemos notar un  claro ejemplo en la ilustración 2. En algunas pinturas de Dali encontramos lo que son el rectángulo de oro, la espiral de oro, el triangulo de oro, la elipse áurea o los puntos de oro, cada una de ellas muestra de manera precisa donde se sitúa el elemento principal de un cuadro para que se vea un conjunto agradable para la vista.[pic 4][pic 5]

Otra de las tácticas de Dalí al momento de realizar sus pinturas era la razón áurea. Esta se refiere a la proporción, es la división de un segmento y la representa por medio del número (letra griega fi), es un valor algebraico irracional, el cual es aproximadamente 1,6180.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (544.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com