ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de la proporción de Factores


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Valle de México

Julio Cesar López Soto

La Teoría de la proporción de Factores

Economía Internacional

11/10/2015

030016604

La Teoría de la proporción de Factores

Los países se especializan con el bien que tienen ventaja comparativa, el autor nos  habla de cómo medir la abundancia de los factores productivos y medir la intensidad en el uso de factores de cada bien.

La producción se efectúa con costos constantes, mientras que la predicción neoclásica de una especialización parcial proviene del supuesto de que los costos de producción son crecientes.

El teorema Heckscher-Ohlin nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, la nación relativamente rica en trabajo exporta la mercancía relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercancía relativamente intensiva en capital.

La convergencia internacional de los precios de los factores, es una forma de que todos los países estén relacionados o tengan una influencia entre ellos mismos en cuanto a la división del trabajo. Los consumidores comparten los mismos gustos para demandar diferentes tipos de productos, y lo podemos ver actualmente en nuestro país y la relación que tienen los consumidores con los de Estados Unidos, que demandan las mismas marcas comerciales desde marcas de ropa hasta tecnología, y de manera rápida se han venido consolidando y estableciendo dichas marcas en nuestro país.

El modelo H-O-S, argumenta que dos países producen dos bienes, ninguno se especializa  por completo en un bien, establece un precio único para cada uno de los bienes  y ambos países utilizan la misma tecnología para producir cada bien.

Los costos de oportunidad son crecientes, por lo tanto la especialización productiva será parcial en cada país y las tecnologías deberán estar disponibles para los países que las necesiten.

El teorema de igualación de los precios de los factores, se le conoce  como teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson, debido a que Paul Samuelson fue quién comprobó rigurosamente este teorema de igualación de los precios de los factores. El teorema de igualación de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las remuneraciones relativas y absolutas a los factores homogéneos a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, así como la tasa real de interés para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualación de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com