ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vergüenza es pasajera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

La vergüenza es pasajera

La vergüenza es un sentimiento la cual provoca una pérdida de dignidad del individuo causada en la mayoría de casos por circunstancias que rodean al sujeto que sufre de esto. La vergüenza provoca un silencio forzado, por miedo a lo que los demás digan acerca de uno o de nuestras acciones, muchas veces y la gran mayoría a pasado vergüenza por algún caso en específico. La mayoría, incluyéndome nos callamos sin decir nada, muchas veces no hemos sido capaces de decir o expresar lo que sentimos por miedo, por miedo a las palabras de otros, que llegan a ser incluso más dolorosas que un golpe.

Existen muchas formas de representar la vergüenza, ponerse colorado, un silencio eterno en relación a alguna acotación o preguntar referente a uno, orinarse en los pantalones, etc. En algunos casos las personas no hablan sobre que les avergüenza  para no incomodar al resto o muchas veces no se dice por falta de confianza hacia el otro, ya que por ejemplo, si yo le contara a un amigo un motivo por el cual yo sienta vergüenza le estaría  entregando mi confianza y el poder de juzgarme por la situación que me provoca ese sentimiento.

Muchas veces uno se adapta a la vergüenza evitándola, ocultándola o retirándose. Y sin embargo en la mayoría de casos siempre sale la vergüenza a flote, siempre se descubre tarde o temprano, pero con el paso del tiempo las personas vamos madurando y experimentamos distintos tipos de vergüenzas que nos quedan de experiencias provocando que en un futuro este sentimiento cada vez vaya desapareciendo, cada vez nos volvemos más fuertes, más confiados y porque al estar más personalizados nos aceptamos tal como somos y le damos menos importancia a lo que el resto opine de nosotros, otro factor que influye en la vergüenza son la fuerza de nuestros sentimientos ante ciertos momentos, a lo que me refiero con esto es que si nuestros sentimientos nos dominan la vergüenza será más fuerte y a la vez más notable, y es por eso que con el paso del tiempo adquirimos experiencia, y tanto nuestros sentimientos como nuestra vergüenza son menos predominantes en nuestro ser.

Un ejemplo de esto sería que muchas veces cuando fuimos pequeños y llegaban familiares o gente desconocida para uno le daba vergüenza saludarlos porque el sentimiento de desconfianza era fuerte dentro de nosotros, y con el paso del tiempo es muy común y de buena educación saludar a alguien desconocido cuando va de visita.

*Algunas recomendaciones, tips, o cosas que me gustaron del libro*

-El libro me gusto bastante, ya que hablaba de algunas verdades acerca de la vergüenza, y nos explica que la vergüenza es pasajera que es de cómo lo interpretes y que con el tiempo esta dejara de acomplejarte

-Una recomendación que yo daría para leer el libro seria lo típico, mantener la concentración en la lectura, no tener distractores, y tener un poco de agua a mano, por lo demás el libro es bastante fácil de entender.

-También me gusta que el autor en cada capítulo habla acerca de la resiliencia como la vergüenza, entendiendo esto como un obstáculo o problema psicológico del ser humano y la capacidad que tenemos para salir de esta situación incluso más fuerte de lo que empezamos de esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com