ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vinculación diagnóstico-intervención


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

2.3.2 la vinculación diagnóstico-intervención

Este enfoque considera a la intervención como una herramienta para resolver en forma directa e inmediata elo la situación que presuna tarea o actividad. Dicha información es la base para formular acciones que inciden directamente en la solución de la tarea. El diagnostico se orienta hacia la detección de los procedimientos empleados para resolver dichas actividades, en vez de dirigirse hacia las habilidades (de percepción, de memoria, etc.) que subyacen al desempeño del niño. La intervención proporciona ayuda para que resuelva la actividad a que se enfrenta, en vez de proporcionar entrenamiento en las habilidades específicas, por ejemplo, psicolingüísticas o perceptuales. Este enfoque tiene, al menos dos ventajas de gran alcance. Por un lado, permite detectar los métodos que emplean los niños en la resolución de la tarea, lo que a su vez constituyen en la base para planear la intervención. Por otro lado se puede evaluar cuantas veces sea necesario con tal de contar con información actual que permita la intervención oportuna.

La enseñanza diagnostica puede adquirir diferentes modalidades. Una de estas es el denominado análisis de tareas que consiste en …desmenuzar en sus componentes más pequeños la tarea que se va a enseñar al niño. Con el paso del tiempo se ha tratado de incluir otras dimensiones en el proceso, dada la complejidad de los elementos que entran en juego.

2.3.3 La vinculación diagnóstico-intervención

Este enfoque demanda una relación más estrecha entre los procesos evaluativos y la intervención. Surge a raíz de las críticas hechas al diagnóstico en el sentido de que, con frecuencia, no aporta información útil para llevar a cabo la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com