ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Las intervenciones de enfermería y su vinculación con el diagnóstico de enfermería


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno:

María Cristina Guido Mendoza

Grupo:

9802

Asesor(a):

CYNTHIA RAMIREZ HERNANDEZ

Fecha de entrega:

03/02/2019

Actividad integradora

Las intervenciones de enfermería y su vinculación con el diagnóstico de enfermería

Instrucciones:

  1. Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.
  2. Toma en cuenta estos puntos para integrar los temas de la unidad que conforman el marco teórico.

1.- Caratula: nombres institucionales, nombre del trabajo, tu nombre completo, grupo. Sede y fecha

2.-Justificación

3.- Objetivo

4.- Desarrollo

5.- Bibliografía

  1. Con base en las actividades de los temas realizados en la unidad, selecciona, durante tu práctica profesional, a un paciente al que le proporciones cuidados de enfermería y elabora un cuadro donde respondas a lo siguiente:
  1. Condiciones correspondientes al Care.
  2. Condiciones identificadas que corresponden al cure.
  3. Datos Biológicos, Socioculturales, Psicológicos y Espirituales identificados en la Valoración.
  4. Problemas identificados (al menos 3).
  5. Posibles intervenciones.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        unidad1_juanperez.doc (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.

        

[pic 3][pic 4]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA

Y OBSTETRICIA

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO  DE INTERVENCIONES EN ENFERMERRIA

UNIDAD 1

 Las intervenciones de enfermería y su vinculación con el diagnóstico de enfermería

NOMBRE: MARIACRISTINA GUIDO MENDOZA

GRUPO: 9802

ASESOR: CYNTHIA RAMIREZ HERNANDEZ

SEDE: IMSS ACAPULCO GRO.

FECHA: 03/FEB/2019

JUSTIFICACIÓN

Para poder tener un amplio conocimiento de cómo es que se puede realizar un buen diagnóstico de enfermería basado en los cuidados care y cure, ya sea de la vida diaria o en la práctica de enfermería en un hospital.

También es para tener un amplio conocimiento sobre todos los conceptos que en el texto se mencionan.

OBJETIVO

Poder aplicar todos  los elementos y conceptos que se encuentran aquí situados donde se enfatiza el cuidado de enfermería, bajo el contexto de la etapa diagnostica y de valoración del Proceso de atención de enfermería, ubicándolos en la etapa de planeación del mismo, tanto en la práctica de enfermería diaria asi como en la vida cotidiana.

DESARROLLO

Tema 1. El cuidado, objeto de estudio de la enfermería

El cuidado es el objeto de estudio de enfermería. El cuidado ocupa un lugar central en el discurso de la Enfermería profesional (Leininger,1978), ha venido usándose de manera enfática como núcleo central de la profesión de manera creciente desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. 

Leininger  declara que existen razones de peso para considerar al cuidado como el núcleo o dominio central del cuerpo de conocimientos y las prácticas de enfermería, pero además justifica la necesidad de desarrollar investigación para su clarificación. Dichas razones son:

• El término cuidar ha significado durante milenios un símbolo de crecimiento, desarrollo y preservación de la especie.

• La despersonalización a la que ha conducido el avance tecnológico, que ha tenido como consecuencia el riesgo de anular o sustituir la práctica de cuidar por solo aplicar la tecnología de tratamientos biomédicos.

• La imperiosa necesidad de sistematizar y conceptualizar la noción de cuidado, pues este no ha podido ser estudiado con rigor en relación con las prácticas de enfermería.

El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto.                

La acción de cuidar no es abstracta o imperceptible, por el contrario es concreta, vinculada a un contexto, se constituye en un diálogo en el cual prevalece un acuerdo de disposición de la persona que recibe el cuidado y el que cuida, cuidar requiere ir más allá de observar y mirar, precisa ubicar un estado de alerta y compromiso con la situación presente, cuidar es más que una acto, es una forma de ser, pues se basa en la receptividad, quien cuida se “siente” con el otro y “recibe al otro” totalmente; es un proceso más que cognoscitivo, emotivo y requiere cambios en la motivación y relación con el otro.

El proceso de enfermería (PE) es definido como un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Este proceso, exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros cuando se ejerce el cuidado.

La aplicación del proceso de enfermería en la práctica profesional se constituye en la expresión evidente de la aplicación de la dimensión teórica y metodológica del cuidado como objeto de estudio de la enfermería como disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (390.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com