ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN URBANA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La ciudad de Chetumal es una de las más visitadas de Quintana Roo por la gran diversidad con la que cuenta así simplemente por ser un lugar turístico. A continuación, se presenta una serie de puntos que darán a conocer tanto la importancia que la ciudad tiene, así como los casos negativos con los que cuenta. Para realizar todo esto fue necesario investigar muy a fondo sobre la historia de cómo ha ido creciendo, tanto lo positivo y negativo de la ciudad en sí.

Es muy importante mencionar que actualmente la mayoría de los chetumaleños que  viven en la ciudad sufren de algunos conflictos debido a los servicios con los que cuenta como la infraestructura, la mancha urbana y demás cosas las cuales no satisfacen las necesidades de ellos y viven inconformes con ello, sin embargo, nunca se ponen a analizar sobre la causa de todo esto y de gual forma como se va originando, es por ello, que en el presente documento se realiza un diagnóstico un perímetro en específico que abarca la Av. Rafael E. Melgar, Av. Juárez, Av. Blvb. Bahía y Av. Álvaro Obregón todo con el motivo de  observar que es lo que origina cada situación por ende es que se comienza a dar conocimiento desde los antecedentes de la bella ciudad de Chetumal que por diversos motivos que se irán mencionando más adelante fue cambiando de nombre comenzando primeramente con el nombre de Chactemal y su principal ubicación era en lo que hoy en día son las ruinas de Oxtankah, habitada por mayas, quienes después fueron dominados por el Almirante Othón P. Blanco y fue aquí donde se convirtió en Payo obispo, lo que trajo consigo la creación de la primera mancha urbana y el aprovechamiento de sus tierras convirtiéndose en una ciudad chiclera y maderera; al ir creciendo la población fue que la mancha urbana terminó siendo muy irregular como se ilustrará más adelante y dando paso entonces a lo que es hoy en día Chetumal.

Dicho cuadrante a estudiar fue en parte uno de los primeros en realizarse, por lo que gran parte de su infraestructura, servicios y demás tienen bastante antigüedad, datos que se podrán observar dentro de este documento, demostrándose el levantamiento del mobiliario y equipamiento urbano que predominan en la zona, lo que permite mostrar la función, y el estado físico del elemento, además de dar a conocer las medidas o las condicionantes que se utilizaban antiguamente, con respecto a las de ahora, ya que en la misma zona se conservaron algunos elementos y a la vez se implementaron nuevos los cuales no van de acuerdo a los elementos ya existentes.

De igual forma se tiene datos recabados de la situación actual de las vialidades las cuales en su mayoría se encuentran en mal estado, debido a que han realizado construcciones nuevas demasiado pesadas para la resistencia de este terreno teniendo en cuenta que toda esa área en cierto momento fue puro mangle y agua por lo que no tiene una gran resistencia para estar soportando este tipo de construcciones y edificaciones. Gran parte de la vegetación que originalmente existía en la zona fue quitada para poder realizar todas las construcciones que hay, sin embargo, se cuenta con un buen número de vegetación que puede tener con viento y sombra varias partes del perímetro, pero para tener una clara consciencia de cómo se encuentra ésta vegetación y otros datos se presenta un levantamiento de ello.

Por último, algo muy importante en todo este diagnóstico como se menciona al inicio es la población, por  lo que es muy necesario saber las condiciones en las que se encuentran los habitantes en ésta zona, por lo  que fue muy importante visitar el lugar para recabar más información real así como ya estando en el lugar y sabiendo que se utilizara la herramienta de las encuestas fue muy útil realizarlo para poder entablar los resultados sobre cómo se encuentran los ciudadanos hablando de la situación de los servicios o si primeramente cuentan con los servicios básicos (agua, luz, drenaje), si cuentan con alumbrado público o sienten que es muy poco, tienen recolección de basura, tienden a realizar eventos sociales entre vecinos y que actividades suelen realizar, además del tipo de vivienda con la que cuentan. Todos estos y demás factores son necesarios de analizar para posteriormente poder realizar alguna intervención en la zona de tal manera que se pueda tomar en cuenta la opinión de la población para poder satisfacer sus necesidades y de igual forma saber sobre donde se encuentran los servicios, el mobiliario, la vegetación para tomarlos en cuenta al momento de realizar las propuestas.  

DIAGNÓSTICO INTEGRADO

Para la correcta intervención urbana en el área de estudio, comprendida por un polígono conformado por las avenidas Juárez, Rafael E. Melgar, Boulevard Bahía y Álvaro Obregón, en la Ciudad de Chetumal, se realizó un estudio de campo, así como también diversas investigaciones históricas, sociales y técnicas de recolección de datos. Esto para tener un diagnóstico completo, que englobe cada elemento existente de la zona, y de esta manera poder conformar una serie de elementos que sirvan a la hora de realizar dicha intervención. El área a intervenir contiene una gran riqueza histórica, debido a su ubicación y a los largos procesos de transformación que ha sufrido dicha zona durante mucho tiempo, pues en un principio la ciudad de Chetumal, en aquél entonces Payo Obispo, al tener una población reducida, no necesitaba de una gran mancha urbana, pero conforme fueron llegando cada vez más pobladores, fueron surgiendo calles y avenidas que conforman al día de hoy la mancha urbana actual de la ciudad. Para poder poner en contexto la transformación histórica del área de estudio, hace falta un ejemplo, pues al ser esta, una zona poco recurrida por la población, fue aquí en donde se empezó a realizar la denominada Expo Sur por lo que lo que un día fue puro mangle lo quitaron para poder realizar en esta zona diversas actividades culturales por lo que en esa época fue una zona con mucho auge ya que se realizaban muchos bailes y fiestas, dicha zona empezó a atraer más gente, debido a la popularidad de la zona al estar cercana al mar entre otros aspectos, creciendo paulatinamente junto con la ciudad, sin embargo actualmente ya no tiene dicho auge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com