ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de intervencion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Caso #3

Docente:

Neovis Niño

Estudiantes:

Wendy Rivero

Brayan Durango

UNIVERSIDAD DE LA  GUAJIRA FACULTAD                         DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL SEMESTRE III

MAICAO - LA GUAJIRA 2022

Diagnostico descriptivo

Historia personal y familiar

Se presentó un caso de una pareja que tienen 40 años de estar viviendo juntos, se encuentran en una situación donde el señor Héctor consulto a urgencias porque tiene la tensión arterial alta, dolor en el pecho y mucha ansiedad, entonces lo remitieron a Trabajo Social y Psicología ya que es la cuarta vez en dos meses que llega a urgencias en las mismas condiciones.  Él dice que quiere mudarse a tierra fría porque siente que su salud va empeorando cada día, pero su esposa no quiere dejar la ciudad lo que ha creado problemas en la relación de pareja.

Esta pareja tiene varias propiedades entre casas, apartamentos y locales comerciales todos arrendados. Sus hijos son independientes, profesionales, casados y están de acuerdo con que sus padres se muden y puedan descansar. La esposa de Héctor quiere invertir el dinero en cirugías estéticas y remodelaciones constantes a la casa, lujos y fiestas, aunque él no esté de acuerdo.  

El señor Héctor manifiesta que complace a su esposa en todo, pero siente que le queda poco tiempo de vida y quiere pasarlo tranquilo con su esposa, pero no ha podido cumplir sus sueños de viajar o vivir en tierra fría debido a las decisiones de esposa.

Situación actual de la familia.

La economía familiar es muy buena ya que esta pareja tiene muchos bienes tales como casas, apartamentos y locales comerciales todos arrendados y sus hijos son profesionales y están casados, sus padres les ofrecieron los estudios necesarios para que tengan una buena economía para que no pasaran necesidades.

Salud.

En la familia el señor Héctor no se encuentra muy bien de salud ya que la presión arterial se le coloca alta y ha ido varias veces a la clínica por esto. La psicóloga y la trabajadora social están muy preocupadas ya que el señor Héctor ha visitado cuatro veces, en dos meses la clínica, entonces quieren ayudarle a que tenga una buena atención y darle unas recomendaciones de cómo tiene que cuidarse para que no tenga que estar de cada rato en la clínica y así poder gozar de buena salud.

Relaciones con la comunidad.

La familia tiene buena relación con las personas ya que como ellos tiene varios negocios tienen que estar constantemente tratando y hablando con vecinos, amigos y otras personas que necesiten de sus servicios. En el barrio es muy buena la convivencia con los vecinas, a pesar de que siempre está el que le tiene envidia por las cosas que posee y por los años de matrimonio que lleva con su esposa en el área de relaciones intrafamiliares.

La familia no ha tenido una buena relación porque el señor Héctor siempre complace a su mujer en lo que ella quiere, pero la esposa muy poco lo complace a él. Héctor quiere mudarse ya que no se siente muy bien de salud y dice que le gustaría pasar sus últimos días de vida en una ciudad que sea de ambiente frio, que lo que más quiere es  que ella lo complaciera en viajar juntos. Su esposa no quiere porque a ella le gusta es gastarse la plata en lujos, fiestas y cosas para la casa, entonces esto ha creado una mala relación entre los dos ya que ambos quieren diferentes cosas. Sus hijos están de acuerdo a que se vayan a vivir a otro lugar para que puedan descansar los dos y piensan mucho en la salud de su padre.

Objetivo general

Conocer la causa real que le ha impedido al paciente lograr un acuerdo con su esposa para mudarse de vivienda y mejorar su condición de salud.

Objetivos específicos

  • Conocer a la pareja y los posibles problemas que tengan
  • Dialogar Individualmente con ellos para escuchar su opinión y postura sobre el caso
  • Asesorar y dar terapia de pareja para eliminar o mejorar los niveles de estrés por el que atraviesen.
  • Informar sobre las posibles consecuencias que sus decisiones como pareja tengan sobre el estado de salud del paciente.
  • Involucrar a los demás familiares para lograr un mejor ambiente y que la pareja no se sienta tan sola en su decisión.
  • Realizar actividades que involucren a toda la familia para que lograr empatía en cada uno de ellos.

Actividades

Entrevista circular : método terapéutico que cede al sistema involucrado( el señor HECTOR y su esposa  ) la participación y como resultado un cambio no desde el punto de vista de la persona, sino desde el entendimiento del otro individuo; a través de la implementación de  diferentes tipos de preguntas que  permitan movilizar  la comunicación e información que en primera instancia no era visible ni importante para cada cónyuge , permitiendo  comprender que toda conducta expresada en esta entrevista, es una oferta de comunicación que la pareja  exterioriza, manifestando necesidades, comportamientos, síntomas, pensamientos .etc. cumpliendo de esta forma  la función de la actividad al repercutir en la interacción de  una de las  personas con la otra  y logre  modificar  su conducta con el paciente afectado ;para que así mismo se genere un cambio trascendental  con focalizaciones  empáticas  en la relación .

Cambio de roles: es  una técnica donde un miembro de la pareja o la familia   en este caso especificado más en (la señora) implicada en el proceso, la cual al ejercer la actividad debe  representar la  situación que se da en la vida de su esposo que lo sienta realmente a través del relato y la práctica misma de sus enfermedades análogamente para que pueda entenderla mejor y empiece a empatizar en ello.

Metodología

El método propuesto fue de investigación cualitativa (haciendo énfasis en los diferentes paradigmas, resultados, psicológicos, sociales, y patologías clínicas del paciente) así mismo la introducción en ciertos temas conyugales y relaciones maritales de la pareja objeto de estudio en pro de la salud del paciente y la distinción de las diferentes percepciones que puede presentar la pareja de este mismo, en el análisis de la situación , Además de cumplir con etapas  

Metodológicas del propio proceso  tales como la acogida, la recolección  de información, el diagnóstico,  el diseño de la intervención a través de actividades (entrevista circular, cambio de roles), su aplicación para la evaluación de  los resultados)  incluyendo  en lo más amplio la participación activa de la familia y de la pareja  en cada una de las  fases.

Técnicas e instrumentos

En esta fase fue donde se vislumbraron  las acciones, caminos y estrategias que se deben seguir según lo arrojado en la fase anterior del diagnóstico social, del paciente que presenta  dificultades y  tensión arterial alta debido al ambiente en el que habita ,esta planificación se hará con el complemento de la siguiente visión instrumental :

  1. Técnicas:

 Observación, Análisis de los involucrados, revisión de archivos y/o historias clínicas, entrevista, libre asociación de ideas, y  visita domiciliaria.  

      b) Instrumentos:

         Planilla, Bitácora de trabajo, fichas sociales y cuestionarios.

Evaluación (diseño)

En todo el proceso o fase de la investigación   que se llevó  acabo en este caso tanto en la acogida, recogida de información,  diagnóstico, diseño de la intervención, aplicación de  actividades, y procesos terapéuticos que se llevaron a cabo  con la familia  y las diferentes estrategias que se utilizaron para el fortalecimiento positivo de canales comunicativos en pro de la relación marital, familiar, social, y el estado  psicológico y  de salud del paciente.

Se encuentra que  cada estrategia permitió  la expresión positiva de  las emociones y verbalización de los cónyuges logrando mejorar la relación del sistema conyugal, así mismo se reconoce lo valioso    que puede ser la actitud de cada participante frente a cada  ejercicio de fortalecimiento y al expresar sus diferentes ideas en busca de una decisión acertada y que favorezca a cada parte del núcleo más en particular al señor HECTOR.

EJECUCIÓN: La investigación se llevó a cabo en un contexto de intervención establecido a través de varios encuentros con la pareja, cuya historia de relación de hace muchos años se ve afectada por un deteriora miento de salud que podría ser de gran relevancia, y por lo que uno de ellos el señor (Héctor paciente afectado ) desea condicionarse y mudarse a un ambiente más favorable , que le permita un bienestar, mientras que su esposa aun quiere invertir el dinero en cirugías estéticas y remodelaciones constantes a la casa, lujos y fiestas aunque él no esté de acuerdo. La pareja participante tiene varias propiedades entre casas, apartamentos y locales comerciales todos arrendados. Sus hijos son Independientes, profesionales, casados y están de acuerdo con que sus padres se muden y puedan descansar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com