ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Y La Moral


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA Y LA MORAL.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente ensayo se refiere a la relación que existe entre la ética y la moral la cual la moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción y la ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Una característica de estas es que la moral nos hace actuar de una manera determinada y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta y la ética es la reflexión teórica sobre la moral.

Existe una gran relación entre la ética y la moral las cuales influyen en la formación de nuestra vida ya que desde que nacemos la moral es la que constituye a todos los principios, costumbres, normas de conducta y valores que traemos como persona. Pues estos los hemos aprendido desde pequeños por medio de nuestros padres, la escuela, la religión etc. También la moral, es la que en la mayoría de las veces es la que establece lo que está bien y lo que está mal y que se ha difundido de generaciones en generaciones.

El ensayo lo realizo por el interés de conocer acerca de estos dos temas ya que están muy relacionados y en ciertas ocasiones llegan a confundirse debido a que las raíces etimológicas de la palabra Ética viene del vocablo griego “ethos”, que quiere decir carácter, y mucha gente lo ha confundido con otra variante del vocablo “ethos” que significa costumbre; Moral viene del latín “mores” que también quiere decir costumbre. Sin embargo si existe una gran diferencia entre la definición de estas dos palabras.

La finalidad de este ensayo es dar a conocer las definiciones de estas dos, analizaras y ver la relación que hay entre ellas.

DESARROLLO.

La palabra «ética» proviene del griego éthike, un adjetivo que deriva del nombre êthos: «carácter», «modo de ser» y «morada», «habitación».

Usualmente se entiende a la ética como la ciencia, o disciplina filosófica que desarrolla el análisis del lenguaje moral y que ha elaborado diferentes teorías o maneras de justificar las pretensiones de validez de las proposiciones morales. Como parte de la filosofía, la ética es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los métodos de análisis y explicación propios de la filosofía.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

La moral, en cambio, pertenece al mundo de la vida está compuesta de valoraciones, actitudes y normas que orientan o regulan el obrar humano.

La moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida, aunque tal modo de vida puede no coincidir totalmente (y ello suele ocurrir) con las convicciones y hábitos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad tomados aisladamente. La moral es, pues, en esta acepción del término, un determinado modelo ideal de buena conducta socialmente establecido.

La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

Por otra parte, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.

El libro de “La ética para Amador” es un ejemplo que nos dan sobre la ética, donde quiere transmitir el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y el mal, eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com