ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en las instituciones y organizaciones. Derechos humanos laborales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ.

Materia: Taller de Ética.

Unidad III:

La ética en las instituciones y organizaciones.

Maestra:

Carmen Consuelo Floranes Cienfuegos.

Alumnos:

Tania Jocelyn Miranda Razo.

Vanessa Núñez Campos.

Gabriela Ortega Infante.

Laura Elena Verdugo Sarabia.

Martin Peralta Gaxiola.

Bryant Ruiz Torres.

La tercera unidad en taller de ética, la maestra Carmen Floranes Cienfuegos nos puso como punto de partida investigar los tres principales temas con respecto al título principal de la unidad, el cual es la ética en las instituciones  y organizaciones, para continuar  con una exposición  en clase.

Estos temas son:

  • El proceder ético en las instituciones y organizaciones.
  • La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.
  • Derechos humanos laborales.

Todas las organizaciones están compuestas por un código de ética  ya sea profesional como personal de cada persona que la conforma, esto es muy importante ya que como trabajadores y jefes merecemos ser tratados con los mejores valores.

Si en una institución u organización  existe un buen código de ética, existiría un buen funcionamiento y llegaría al éxito deseado, ya que habría  igualdad, comunicación, respeto, honestidad,  orden social,  y un conjunto de regalas entre el empleado y jefe.

La responsabilidad social es el compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo. Dependiendo de las acciones se da una valoración positiva o negativa a la hora de la toma de una decisión. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. La responsabilidad social es la teoría ética que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene hacia la sociedad.

Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones

El contexto de la responsabilidad actual se considera un concepto normativo no obligatorio o un ejemplo seria los Derechos Humanos adoptada por la UNESCO.

Los derechos humanos son aquellos derechos con los que nacimos e igualmente con los que moriremos, ya que estos están con nosotros en cada momento de nuestra vida y nadie nos puede privar de ellos, ya que es obligación del estado hacerlos valer.

De los derechos humanos parten los derechos humanos laborales, estos son el conjunto de derechos vinculados al trabajo y por ende a los trabajadores. Son condiciones de vida que permiten la libertad e igualdad entre los que laboran. También hace referencia a que no solo son normas legales, también son garantías que le permiten o posibilitan, una buena vida, un buen trabajo y por lo tanto un buen salario. Cuando se inicia un contrato en alguna empresa, los trabajadores adquieren sus derechos laborales por ley, ya que están prestando un servicio a cambio de un salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com