ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad no tiene etica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

LA PUBLICIDAD NO TIENE ETICA

ALEJANDRO VALVERDE

A00095616

UNIVERSIDAD ICESI

MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD

SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA

29 DE MARZO DEL 2017

LA PUBLICIDAD NO TIENE ÉTICA

"La influencia de la publicidad será negativa o positiva según el uso que se haga de ella"(Fisher y Espejo (como se citó en promonegocios.net, 2007) [1]. A nivel mundial uno de los aspectos más polémico de los negocios es la publicidad y los efectos que esta tiene en la sociedad. Esta constantemente se ha visto perjudicada por acusaciones acerca de la falta de ética en su funcionamiento, ¿pero, es esto cierto? Sí. La publicidad no tiene ética, aunque son evidentes los múltiples beneficios que esta tiene para las grandes marcas, parece que estas no notaran las consecuencias que tiene la publicidad en la sociedad, tales como, engañar a los consumidores, aumentar las brechas dentro de la estratificación social  y los efectos negativos dentro de los públicos más vulnerables, como los niños y jóvenes.

Uno de los aspectos más nocivos y controversiales de la publicidad es su tendencia a engañar, esta recurre a mentir a sus consumidores, ya que les permite mostrar una aparente ventaja competitiva entre sus competidores, que hace que sea más sencillo para los clientes tomar una decisión de compra ante la gran variedad de productos. Permitiendo que sea más sencillo persuadir a los consumidores y aumentar el volumen de ventas. En los últimos años grandes marcas como, Mcdonals, New balance, Volkswagen,[2](Acosta,2016) han sido acusadas de esto frente a los organismos controladores, por engaños como ofrecer benéficos o atribuir cualidades que el producto no tiene, tener restricciones a determinadas ofertas o promociones que el cliente no ve a simple vista, exhibir imágenes del producto que no corresponden al producto real. En consecuencia, estas compañías deben pagar grandes sumas de dinero para compensar su engaño, además,  de afectar la imagen de la marca.

Otro de los criticados efectos de la publicidad en la sociedad, es la reafirmación que hace de las brechas entre las clases sociales. Debido a que, la publicidad es hecha por personas adineradas, de una clase social alta con el objetivo de vender sus productos pero en ocasiones no solo un producto, sino también un estilo de vida, que sus consumidores anhelarán y que en el intento de alcanzarla, acceden a créditos e hipotecas, lo que hace que las personas adineradas tengan más dinero y que sus consumidores estén endeudados tras aparentar tener una vida que no tienen. Además, la publicidad hace una segmentación por clase social para vender de una manera más eficiente sus productos, lo que pasa por ejemplo con las artículos de lujo, en sus comerciales siempre aparecen personas “exitosas”, adineradas con vestimentas elegantes y ostentosas, remarcando así la diferencias entre clases sociales[3](Rodriguez,2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com