ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional y la globalización


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

“ETICA Y GLOBALIZACION”

Edgar Morín

Introducción

Lo que llamamos Globalización empieza en la Era de Post Guerra como un medio de reconstruir Europa gestionado y financiado por Estados Unidos, de manera que pudiese tener una contraparte comercial con la cual llevar su producción y que le fuese cancelada oportunamente. El término desarrollo federalizado que usa Edgar Morín me parece interesante, pero debe ser contextualizado: ni eran países desarrollados (ya que recién terminaban la Segunda Guerra Mundial) ni fue por "estrategia" de los europeos, ya que Estados Unidos requería una cantidad importante de potenciales clientes y las empobrecidas y disminuidas poblaciones europeas solo podían acercarse a ese nivel mediante su agrupación.

Hace muchos años, cuando escuché por primera vez el concepto "neoliberalismo", alguien lo definió como "liberalismo con rostro humano", es decir, un equilibrio entre el fomento económico y el respeto al ser humano como parte del desarrollo mismo.

Inicialmente me identifiqué plenamente con una filosofía económica así, pero la sorpresa vino cuando apenas puntualizaba el concepto, los liberales y extremistas se apropiaron de la "piel de oveja" para tomar fuerza como "nueva corriente" pero sin rostro humano. Downsizing, movilidad laboral, PAES y otros conceptos tomaron la escena económica en los últimos 15 años, contribuyendo a una desaceleración económica en lugar de un desarrollo sostenido: provocar desempleo, disminuye el Consumo, por ende, la Demanda Agregada, ello disminuye la rotación de inventarios, por lo que se acumulan, lo cual da pie a disminuir la producción y por ende, a despedir más personal. Paralelamente, una sociedad empobrecida requiere de ayuda social a los desempleados (quienes además dejan de contribuir con impuestos), lo cual conlleva a problemas fiscales (más Gasto Público y menos Ingreso Fiscal).

Aparece así el problema ético: se promueven políticas cuyos efectos son contrarios a los esperados por los administrados: un desarrollo económico sin rostro humano. Pero hablar de ética e 4n estos términos de un "código" o tratado como parece idear Morín dista de lo que la Sociedad espera.

Complejo o poético, el enfoque del autor de que en las sociedades llamadas "desarrolladas" podemos ver la desintegración de las solidaridades tradicionales de la gran familia, del barrio, de las comunidades ..., conlleva a pensar que el ritmo laboral actual tiende a "desintegrar" modelos, pero ello no es reciente. Fueran actividades agrícolas o industriales, guerras, cruzadas o expediciones imperialistas como las de Carlo Mado, Alejandro o Isabel I, esos modelos siempre han "pagado" el coste social del desarrollo social y económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com