ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la política como expresión del quehacer filosófico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

La ética y la política como expresión del quehacer filosófico

Profesor titular: José Mondragón

Alumno: José Adame

Alumno: Mauricio Ramírez

Alumno: Sandra López

Alumno: Miguel González

Matrícula:A01176646

Matrícula:A01176627

Matrícula: A01176649

Matrícula: A01176634

Profesor tutor: María José Camacho

 

1. Ética y pago de la hipoteca social. (Equipo)

Dan respuesta a las preguntas relacionando el video y fundamentando con la lectura.

I. Expliquen por qué es fundamental promover en el ser humano un ethos erótico, y el papel que juega en la construcción del bien común.

II. Para Ustedes ¿qué retos o desafíos implica pagar una hipoteca social?

 

  1.              El ser humano como ethos erótico quiere decir que es un ser que busca la paz, la justicia ,la igualdad , ayudar al prójimo y buscar felicidad no sólo para sí mismo sino también para los otros. El ethos erótico es aquel que vive la vida como ser que pide de la sociedad en la que vive pero también le da a la sociedad. Es fundamental promover el ethos erótico en el ser humano ya que  muchas de las personas de hoy son personas con un ethos fanático que entorpecen a la sociedad y le quitan en vez de pedir y pagar de vuelta, el ethos fanático con su búsqueda a de la felicidad no hace más que dañar a la sociedad y atrasarla entorpecer y pisotear a los demás para alcanzar su propio éxito en el poder, el dinero y la fama. Por eso es importante promover en el ser humano un ethos erótico aquel que esté dispuesto a pagar a la sociedad lo que recibió como ayuda o aun mas impulsando y ayudando a crecer (la sociedad) para poder llegar a la igualdad, la justicia y el respeto mutuo sin importar nuestras diferencias como las clases sociales, raza o religión. Es imperativo enseñar a los otros y a nosotros mismos lo que es ser un ethos erótico para así no pararnos sobre otros para alcanzar la fama o fortuna , sino impulsarnos mutuamente para poder llevar a la sociedad a su mejor estado y llegar a la grandeza todos unidos. El mundo está lleno de gente egoísta, corrupta y tramposa hay que enseñar a la sociedad que esto está mal y que no solo es malo sino que es una falta inmensa hacia la sociedad.
  2. Una hipoteca social es ayudar a hacer crecer a tu comunidad y así elevar el nivel de vida de una sociedad. Para lograr esto, se tiene que trabajar en equipo, tendrá que haber mucha comunicación entre todos. Necesitamos enfocar bien nuestras metas y objetivos para el bien común y conforme el tiempo pasa estos objetivos se van logrando pero necesitamos comunicación, dedicación y responsabilidad ante todo. Con esto la comunidad crecerá, el nivel de vida será mejor, la gente vivirá más tranquila y satisfecha y conforme pase el tiempo este nivel subirá cada vez más hasta llegar a una cada vez mejor sociedad. El principal reto que se presenta para poder pagar la hipoteca social es principalmente el querer ayudar y pagar de vuelta todo lo que se te dio. Mucha gente no se da cuenta que con todo lo que ha logrado existe alguien o un grupo de personas que estuvieron involucradas en tu crecimiento lo cual aunque sea lo más mínimo es necesario dar algo a cambio en especial si puedes dar mas de lo que se te regaló como tus habilidades o tu posición en la sociedad. Lo más difícil creemos es ver y darse cuenta todo lo que le debemos a la vida y a las personas que estuvieron involucradas en nuestro camino al éxito o simplemente a una pequeña victoria

2. Ética y pago de la hipoteca social. (Individual)

III. Explica y enumera ¿Cuáles son los carismas, las virtudes, las habilidades y los dones que estas donando, a favor de la justicia social en tu comunidad?

IV. Explica ¿De qué manera lo que haces a favor de los demás ayuda a construir el bien común y el respeto de la dignidad de las personas?

 

 

(José):

  • Mis papás me enseñaron el placer de leer desde pequeño, este placer lo he conservado por la mayoría de mi vida, y a causa de eso yo tengo muchos libros de los cuales disfrute y desde hace 2 años empeze a donarlos y a ir a círculos de lectura, en los cuales pueden promover la lectura y la creatividad.
  • Carismas: Yo utilizo mis carismas en el sentido de que tengo que cambiar cómo me comporto porque hay niños en el lugar a donde voy y tengo que ser considerado de no ser una mala influencia.
  • Virtudes: Trato de ser un modelo a la sociedad al ser entusiasta, alegre, leal, amable, paciente, humilde y honrado
  • Habilidades: Me considero una persona con una comprensión de textos muy buena, así que es fácil para mi hablar con los niños sobre los significados explícitos e implícitos de los textos que leemos, además de eso soy bueno para crear historias y para mantener entretenido a los niños.
  • Yo procuro tratar a todos por igual, de hacer servicios a la comunidad que me ayudó a crecer como persona, considero que es el deber de una persona de pagarle a la sociedad que te enseño y así es como nace la hipoteca social, no es de dar por dar, sino es dar para pagar el conocimiento que tú recibiste cuando fuiste pequeño, ya sea leyendo libros, haciendo casas o haciendo conferencias sobre la prevención de drogas, todos tenemos que hacer algo para pagar la hipoteca social, esta es la manera que yo escogí.

(Mauricio):

  • Desde el semestre pasado me sumé a un proyecto llamado “Salas de Lectura”. En el cual buscamos fomentar la lectura en los niños de primaria con el fin de que su educación se enriquezca y tengan actividades extracurriculares que hacer. En dicho servicio vamos a leerles libros infantiles y hacemos actividades interactivas con ellos para hacer la experiencia más enriquecedora. En este servicio yo les dono:
  •  mi tiempo: usualmente se va 1 vez a la semana en una sesión de 2 horas
  • carisma: se hacen actividades de cuentacuentos en las cuales debemos meter voces y personajes que nosotros mismos hacemos.
  • empatía: se debe ser empáticos con los niños ya que muchos pasan situaciones difíciles en sus casas
  • conocimientos (el saber leer por ejemplo): algunos de esos niños no saben leer aún y nosotros donamos esa habilidad que aprendimos para que ellos escuchen las lecturas.
  • Todo esto lo hacemos con el fin de apoyar a los niños en su educación, y si algo puedo decir en lo que va de mi experiencia en este servicio social es que a los niños se les ven las ganas de salir adelante. Como ya mencioné, muchos de ellos no tienen los recursos básicos para lo que necesitan o pasan una situación familiar adversa, pero en sus caras se les ven las ganas de salir adelante y eso es muy gratificante. Esto lo hacemos con el fin de darles motivos de salir adelante y fomentar esas ganas de llegar lejos.
  • Como ya mencioné, buscamos fomentar la lectura en los niños de primaria. Esto con el fin de lograr una mejor educación para ellos y que complementen su aprendizaje escolar con buenas lecturas los fines de semana, o inclusive entre semana. Además, buscamos que los papás también se involucren en el aprendizaje de sus niños para de esta manera mejorar en la mayor medida posible la relación familiar. Durante el servicio se les da la total libertad a los niños de escoger el libro que ellos quieran y hacer las actividades de la manera que más se les facilite a ellos. Queremos promover la responsabilidad, libertad y la toma de decisiones en los niños, ya que pensamos que esto les ayudará mucho en sus vidas. Algo que mencionó nuestra capacitadora para el servicio, y me quedó muy grabado, fue el hecho de que les mencionáramos a los niños que tienen TODA la libertad de escoger el libro que quieran y abandonarlo si no les gusta. Esto como ya dije, para fomentar la toma de decisiones en ellos que a fin de cuentas es algo de suma importancia. Pienso que esto les ayudará a respetarse y darse a respetar.

(Sandra):

-Para ayudar a mi comunidad, yo asisto a un asilo de personas con enfermedades mentales, esto me ayuda a crecer como persona. Esta actividad me gusta mucho, ya que las señoras son muy agradecidas con mi trabajo y tiempo que les dedico. Asisto por lo menos 3 horas cada quince días y hago varias actividades para que las señoras se diviertan y se distraigan en mi estancia en el asilo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com