ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lacuidad Como Propuesta


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA

El método se inscribe en la tradición cualitativa, se trata de un estudio de casos múltiples.

Se emplea la perspectiva metodológica de historia oral temática (Aceves, 1998) con la

Participación de profesores de primaria: Donde una historia oral temática se constituye

PROPUESTA 2

Propósito: lograr que las niñas y los niños se familiaricen con la metodología de indagación e Investigación filosófica en un proceso que va del cuestionamiento a la conversación, de ésta al Diálogo, luego al diálogo indagador.

Estrategias pedagógicas tratadas: la Filosofía para Niños (FpN) se trabaja a partir de un Currículo prediseñado, textos e historias que tocan distintas disciplinas de la filosofía: ética, Estética, lógica, filosofía del lenguaje, filosofía del conocimiento, filosofía de la naturaleza y Filosofía política.

La metodología, sustentada en teorías pedagógicas constructivistas, naturalistas, Psicolingüísticas y en métodos propios de la filosofía como la mayéutica y la fenomenología, es Abordada a partir de una planeación rigurosa que toma en consideración problemas de distintos Ámbitos de la filosofía.

Para el efecto, hay un primer momento en las clases que invita a los estudiantes a asumir una Actitud filosófica de escucha y asombro; luego se plantean preguntas de tipo filosófico. Los y las Estudiantes forman grupos para discutir, argumentar y refutar sus ideas; de esta manera se Hacen protagonistas de su propio aprendizaje.

Materiales y recursos: hojas blancas, lápices, marcadores, tablero, cámara fotográfica. Síntesis: ¿es posible que al implementar la Filosofía para Niños (FpN) en el contexto que rodea La localidad Ciudad Bolívar, se logre provocar en las estudiantes y los estudiantes un Pensamiento crítico y creativo, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel? ¿Se pueden Aprovechar las actitudes de asombro y curiosidad del niño para ello? Y las cuestiones filosóficas

¿Proporcionan los contenidos más idóneos para lograrlo? ¿Es posible convertir el grupo en una Comunidad de investigación filosófica?

Evaluación: la evaluación se puede realizar basada en la introspección. Auto evaluación para Facilitar, detectar sus debilidades y vigorizar sus fortalezas. Una manera sencilla y que se debe Practicar bastante con los y las estudiantes es preguntarles: ¿Hoy nos hemos escuchado Atentamente? Tanto si la respuesta es "sí", como si es "no", preguntarles cómo se dieron cuenta:

¿Mirábamos a la cara al que hablaba? ¿Hacíamos silencio cuando alguien hablaba?

¿Esperábamos nuestro turno para hablar? ¿Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com