ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laicismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

En este escrito quiero plasmar un punto muy importante que esta dentro del artículo tercero de la constitución política de los estados unido mexicanos, este punto es el laicismo pero antes de empezar explicare el concepto de laicismo.

Laicismo: es una doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, mas particularmente del estado respecto a cualquier organización o doctrina religiosa.

El articulo tercero constitucional nos da a conocer que la educación debe ser laica esto quiere decir que estará ajena cualquier doctrina religiosa ya que hay ocasiones donde los maestros no están consientes de esto e imponen reglas sin respetar las costumbres, tradiciones o religión de sus alumnos y esto limita la libertad de sus alumnos.

La razón por la cual escogí este tema es por que se me hiso interesante saber que la educación laica es una condición de desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas tanto de quienes practican una religión como de las quienes no lo hacen, ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

El laicismo en la educación a hecho superar conflictos sociales y a puesto a salvo las comunidades escolares, por otra parte se a comprendido la necesidad de conocer la diversidad cultural y respetar los derechos de las personas.

Todo individuo tiene derecho a practicar la religión que desee dentro de los limites de el bien común.

El propósito de el tema es dar conciencia de que los maestros deben ser tolerantes y respetar la tradiciones ,costumbres y religiones de sus alumnos.

Desarrollo

Para comenzar este ensayo es importante saber de donde proviene la palabra laico; la palabra laico proviene del griego laos=pueblo, al igual que secular del latín seculum=del siglo o del tiempo hacen alusión a lo no religioso.

El laicismo es una tendencia o doctrina que define total independencia de los individuos o del estado de la influencia religiosa.

El laicismo desde el punto de vista religioso es un ateísmo práctico que se impone ala sociedad con medidas políticos. La libertad religiosa es buena siempre y cuando se respeten los límites de la libertad para no perjudicar a las demás personas.la laicidad propone que el estado no debe estar ligado a una religión en particular sino que debe respetar la libertad religiosa.

La laicidad intenta que la base ética del estado sea el ateísmo, pero esta postura tampoco debe ser obligatoria, ya que la educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la neutralidad. Es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso ,no debe negarse ala educación una información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo ya que esto forma parte de la cultura y la geografía humana actual.

El laicismo en la educación responde alas necesidades de los pueblos que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia y a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democrático en donde se exprese el pluralismo social y político del país, la educación laica es una condición del desarrollo libre de las personas.

El programa sectorial de educación nos menciona en el objetivo 2 que la educación debe reducir desigualdades entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com