ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laicismo


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

El laicismo: seis tesis contrarias a la educación publica.

Primera tesis:

Se ha afirmado que la enseñanza publica controla y cuadricula la mente de la población y que el laicismo esun instrumento antirreligioso.

Respuesta:

Estas afirmaciones no tienen quien las respalde pues intentan darle vida a una antigua querella que mexico ya resolvió.

El laicismo es una posición frente a una pruralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo, ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión. En la escuela publica El estado se encuentra obligado a promover una formación común fundada en valores compartidos por todos mas alla de las diferencias entre doctrinas religiosas.

En la constitucion y sus leyes reglamentarias se funda la orientación de la educación: que todos tengan oportunidad de lograr y desarrollar las capacidades de leer,expresarse y escribiry usar las matematicas con inteligencia y orientar a los niños hasta la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia en la ley

Segunda tesis:

se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la la formación valoral de niños y jóvenes.

Respuesta:

La escuela publica proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto de la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad.

Tercera tesis:

Se argumenta que el pruralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación publica.

Respuesta:

Los padres, al inscribir a sus hijos en el plantel, saben cual es la opción que están tomando.

Como la validez y el ejercicio de un derecho no dependen del numero de aquellos que lo reclaman, habríamos de aceptar que n la demanda de la enseñanza religiosa todos estarían en condición de igualdad.

Cuarta tesis:

Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobrelas ideas de la población.

Respuesta:

Se ha tratado de elaborar los libros conforme a los avances de las ciencias, a nuestro conocimiento sobre la forma en que aprenden los niños y a nuestra valoración respecto a los requerimientos del trabajo de los maestros.

A partir de las formulaciones de las leyes y de los planes de estudio, se ha tratado de de establecer un marco coherente,sistematico y progresivo de lo que hoy entendemos como formación básica, indispensable para todos. Los libros son una base que aseguran punto de partida común.

Los libros de texto gratuitos son permanentemente perfectibles y deberíamos acordar los ploazos para su evaluación sistematica y mejoramiento.

El libro gratuito tiene, además, un evidente sentido social. En un país en el cual la población pobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com