ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Avenidas De La Sociologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Las cuatro "avenidas fuertes" de la teoría sociológica contemporánea

El artículo presenta, compendiada en sus componentes analíticos, las cuatro direcciones de la teoría sociológica contemporánea que, a juicio del autor, poseen mayor poder epistemológico y plausibilidad investigadora, a saber, la teoría de la elección racional y la teoría cognitivista.

Dentro de ese prometeico esfuerzo por resumir teóricamente el reino de lo social, existen diversas formas de enfoque que conviene distinguir y matizar.

Por "avenidas fuertes" entiendo aquellos procesos abiertos de producción teórica en sociología que tienen el suficiente peso específico como para acumular propuestas teóricas del pasado y aun asimilar otras propuestas del presente, y todo lo propiciando estímulos para el avance de la investigación.

Pues bien, en mi opinión son cuatro las avenidas teóricas capaces de cumplir con los anteriores requisitos en la teoría sociológica contemporánea.

*La teoría comunicativa de la sociedad, representada emblemáticamente por la Teoría de la acción comunicativa de Habermas (1984, 1987);

*La teoría de sistemas, representada emblemáticamente por los Sistemas sociales de Luhmann (1995);

*La teoría de la decisión racional o rational choice, representada emblemáticamente por los Fundamentos de teoría social de Coleman (1990), y

*la teoría cognitivista, que no se asienta en ninguna obra emblemática en particular sino, a lo sumo, en una serie de trabajos importantes como 1os de Cicourel (1973), Changeux (1 985), Churchland (1986), Gardner (1985), Johnson-Laird (1983) o Varela (1992).

La teoría de la acción comunicativa es una teoría general de la sociedad concebida como sistema general de la acción, que descansa en el diálogo permanente entre las estructuras" y los "sujetos" o "agentes". La teoría sistémica de Luhmann pretende, también en sociología, romper las fronteras entre ciencia y tecnología.

La plausibilidad investigadora de esta teoría se refiere fundamentalmente a sus pertinentes modelos explicativos de la recién mencionada acción colectiva, que no eluden la paradoja ni la contradicción en sus formulaciones y que parten del supuesto ineludible de la generación de efectos perversos. La teoría cognitivista Considerar a esta opción como "avenida fuerte" en teoría sociológica proviene de mi convicción personal de que el cognitivismo o análisis neurofisiológico de la conciencia aplicado a la sociología puede contemplar mutuamente, buscando su convergencia, a dos apuestas teóricas que, en puridad, vendrían lastradas por epistemologías no suficientemente universalizadoras.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt