ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

SALUD Y SANIDAD

La muerte negra devasto la población de Europa a mediados del Siglo XIV, difundiéndose rápidamente atreves del contacto con los enfermos o los moribundos. Se ha estimado que caso un tercio de la población de Europa había muerto a causa de esta enfermedad.

En la Edad Media la enfermedad era un misterio. Pasarían varios siglos antes de conocerse que esta enfermedad era causada por una bacteria encontrada en las pulgas y ratas.

Ya con el tiempo la ciencia Medica comenzó a entender la naturaleza de la enfermedad infecciosa y ya a cerca de finales del Siglo XVII y XIX la ciencia comenzó a conquistar una enfermedad tras otra. Sin embargo ahora, después de 600 años vuelven las Plagas, entre ellas la mas maligna el SIDA, otra es la Ebola, la Tuberculosis; que prácticamente había desaparecido en las década de los 60, pero ahora ha vuelto y con mas fuerza.

Pero ahora ¿porque vuelven las enfermedades? O mas bien las pregunta seria ¿porque dejamos que vuelvan las enfermedades infecciosas? Porque la enfermedad es algo más que un problema medico, es también un problema social.

Quizá el factor mas importante en el resurgimiento de estas enfermedades infecciosas es la negligencia en investigar acerca de estas enfermedades, ya que comparándolas con investigaciones sobre enfermedades del corazón y del cáncer estas salen perdiendo; debido a qu estas enfermedades tienen la fama de ser de bajo prestigio, debido a que se les ha asociado con la pobreza y las malas condiciones de vida.

Entonces la Sociología de la Salud, también es una cuestión de estructura Social.

PATRONES SOCIALES DE LA ENFERMEDAD

Las enfermedades Crómicas de la Vida moderna

En 1990 las principales causas de muerte eran la Neumonía, Tuberculosis y gripe. Hoy en día estas enfermedades han quedado a un lado; ahora la mayoría de la gente muere de Enfermedades Crónicas, como las cardiovasculares o el cáncer.

La razón de este cambio es que ahora se han creado vacunas que neutralizan estas infecciones y las personas han tomado conciencia de una dieta más saludable, entonces las personas viven el tiempo suficiente como para contraer estas “enfermedades Crónicas”.

Pero que pasaría si estos riesgos de vida moderna desaparecerían, según James F. Fríes la gente viviría mas tiempo y se mantendría libre de enfermedades hasta sus últimos años; a este proceso lo denomino “Comprensión de la Morbidad”, en donde el sufrimiento de las personas quedaría confinado en la ultima etapa de su vida.

Desigualdades estructurales y enfermedad

Aunque se enfermen las personas d todas las clases sociales, la pobreza esta relacionada con la mala salud; en donde pobreza significa estar expuesto a muchas amenazas para la salud.

Las frustraciones de la pobreza pueden fomentar comportamientos autodestructivos como el tabaquismo, el alcoholismo la drogadicción y otras que hacen que la persona sean más vulnerables a la enfermedad y a la infección.

Si se tiene una dieta inadecuada esta también podría se causa de una enfermedad. En EEUU se descubrió en un estudio realizado que muchos niños padecían desnutrición y así comenzó un programa para reducir el hambre; pero la oleada de desempleos de la década de los 80 dejo a muchas personas en una situación critica, el resultado fue una mayor manda de los comedores gratuitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com