ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Institución Social: organizaciones satisfacer necesidades básicas (educación, religión, familia, política, economía).

• Cumplir necesidades

• C/institución Normas

• Acciones Reciprocas (Maestro-Alumno).

 Surgen de manera no planeada

 Cambian lentamente

 Se relaciones con otras instituciones

 Su forma depende de la sociedad.+

Familia

Regular comportamiento sexual

Determinar clase social.

Dar afecto.

Familia como institución social: son normas guían la interacción en familia.

Familia como grupo: familiares que viven juntos o cerca y tienen trato frecuente.

Variantes estructura familiar

 Forma de matrimonio

 La propiedad

 Lugar de residencia

 Poder

 Gamio

Neolocal: no viven con papas

Patrilocal: viven con familia esposo

MAtrilocal: viven con familia esposa

LA RELIGIÓN

La institución social denominada religión se defino como sistema de normas que guían la conducta referente a la búsqueda del significado profundo de las cosas (búsqueda de explicaciones, significado de la vida, de la muerte).

Los elementos de la Religión

Existe gran diversidad entre las religiones del mundo. No todas las religiones adoran a un solo Dios ni a muchos dioses; algunas adoran animales, principios éticos o características geografías. En estas grandes diferencias, todas aparecen a partir de cuatro elementos básicos.

Reconocimientos de lo sacro (sagrado): el factor principal del surgimiento de las religiones, esto derivado de la tendencia humana a dar significado sagrado a objetos, ideas y a veces a seres humanos o animales. (Vacas, el símbolo de la cruz, una meseta).

El ritual: son ceremonias que proporcionan los patrones de conducta que relacionan lo sagrado, estos preservan y mantienen la sacralidad (santidad) porque centran la atención en objetos sagrados (Cristianos, comer pan y beber vino constituye una oportunidad de centrarse a Cristo)

Un sistema de creencias: este justifica las actitudes de conducta religiosa además proporcionan el fundamento para el comportamiento y sentimientos. (Oración)

Una organización: modo en el que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas, la organización constituye fomentar la continuidad de reunirse con el objetivo de renovar las creencias y reclutar nuevos miembros.

Patrones de Organización Religiosa:

Tipos Básicos de organización religiosa

• La Iglesia: grupo religioso estable y fundado

Subtipos de Iglesia

La ecclesia: se encuentra en las sociedades donde las instituciones políticas y religiosas están estrechamente integradas y donde la mayoría de ciudadanos son miembros de la iglesia.

 La católica

 La Ortodoxa Griega

La Denominación: o confesión se encuentra primordialmente en sociedades que creen en la separación entre iglesia y estado.

 La de la Ciencia Cristiana

 La Unitaria

 La luterana

 La Bautista del Sur

La libertad religiosa que resulta de la separación de Iglesia y Estado, de ordinario facilita la aparición de gran variedad de denominaciones, puesto que una denominación es cualquiera de las organizaciones religiosas de una sociedad. Y esto consiste en una atmosfera de tolerancia religiosa debido a que ninguna denominación posee el poder de control. Hay que resaltar que la iglesia Católica es de Italia y la Ortodoxa de Grecia pero estas constituyes Denominaciones en Estados Unidos.

• La secta: es relativamente pequeña, informal e intolerante de las creencias religiosas que mantiene otros grupos.

• El culto: organización temporal y escasa, se caracteriza por gran devoción a una idea, cosa o más predomínate, a un líder carismático cuyas creencias están en conflicto con las iglesias establecidas y las sectas.

LA EDUCACION

El propósito fundamental de la educación es transmitir conocimiento.

La educación como una institución social

Es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento.

En un principio la educación era responsabilidad de la familia pero la transmisión de gran parte del conocimiento actual tan complejo y técnico, requiere de tiempo y pericia que no existe en una familia típica ya que a medida que la sociedad se volvió más compleja y especializada, ocurrió lo mismo con la educación con una amplia red de planes e instituciones educativas especializadas, extendiéndose el concepto de educación formal permitiendo que las personas salgan y reingresen al sistema educativo, según sean su necesidades personales o vocacionales. Esto se refleja en el desarrollo que acompaña a un sistema complejo enseñando no solo la simple lectura y el cálculo; sino también abarcando actividades de educación médica y de decoración impartiéndose en instituciones apropiadas.

Las funciones de la educación

Transmisión formal del conocimiento se cumple de tres maneras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com