ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones No Gubernamebntales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  7.732 Palabras (31 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 31

LAS ORGANIZACIONES

NO GUBERNAMENTALES (ONG)

Las Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un papel fundamental en las estructuras solidarias de la sociedad actual. Su demension no lucrativa es la caracteristica que la diferencia de ptras organiz42.

aciones sociales y politicas.

Las organizaciones no lucrativas las hay con fines mutualistas que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros, como, por ejemplo, las asociaciones de vecinos, y las hay también con carácter altruista, esto es, que surgen para satisfacer las necesidades de ciertos grupos sociales o sectores desfavorecidos y que están necesitados de ayuda.

Las ONG son entidades que tienen las siguientes características:

• No son gubernamentales.

• No son lucrativas.

• Son de carácter altruista.

El objetivo prioritario de las ONG es satisfacer las necesidades de grupos desfavorecidos mediante acciones comprometidas de los miembros que las componen. Entre estas acciones se pueden citar:

• Atender situaciones de emergencia

• Realizar trabajos de promoción, integración y desarrollo

• Promover la emancipación política y social de ciertos sectores

• Trabajar por cambiar las estructuras injustas de la sociedad

• Realizar tareas educativas

• Fomentar la solidaridad y el voluntariado

• Prestar servicios de documentación y publicaciones

• Realizar proyectos de investigación relacionados con la solidaridad.

GRUPOS DE ONG

Aunque las ONG coinciden en la mayoría de los casos en trabajar por la consecución de estos objetivos, sin embargo, cada una de ellas suele dar prioridad a ciertos campos de acción, lo que permite clasificarlas en los tres grupos siguientes:

• De solidaridad internacional: cuando sus acciones preferentees son los proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

• Sociales: cuando se dedican a ayudar a los sectores necesitados del Primer Mundo (marginados sociales, inmigrantes, refugiados, discapacitados, drogodependientees, enfermos,etc).

• De derechos humanos: cuando su objetivo prioritario y sus acciones van encaminadas a promover la defensa y el desarrollo de los derechos humanos y a denunciar aquellas situaciones en las que no son debidamente respetaddos.

Las ONG surgieron al final de la segunda guerra mundial (la Cruz Roja existía desde 1.864), pero su auge tiene lugar a finales de la segunda mitad del siglo XX, vinculadas a dos factores: el desprestigio de la cooperación bilateral entre los estados y el surgimiento de la cultura de la solidaridad.

ALGUNAS ONG´S

GREENPEACE

Organización no gubernamental internacional que lucha por la protección del medio ambiente. Cuenta con 4,5 millones de socios en 158 países. Creada por un grupo de activistas estadounidenses en 1971, desde entonces ha abierto delegaciones y oficinas en todo el mundo. Además de su trabajo promoviendo campañas, cuenta también con instituciones benéficas que invierten en investigación científica y realiza un trabajo educativo sobre cuestiones medioambientales.

Greenpeace lucha contra los abusos medioambientales a través de la acción directa no violenta. Los activistas atraen la atención pública hacia este tipo de abusos mediante intervenciones arriesgadas; en el pasado, entraron en zonas de pruebas nucleares, taparon tuberías de emanaciones tóxicas, se colocaron ellos mismos entre la ballena y el arpón, y en botes neumáticos trataron de impedir el lanzamiento al mar de bidones de residuos tóxicos. Mediante tales acciones han obstaculizado las pruebas nucleares subterráneas, cerrado un emplazamiento de ensayos atómicos estadounidense, influido en la Unión Europea para prohibir la importación de pieles de foca, promovido la prohibición de la caza comercial de ballenas, y colaborado en la eliminación del vertido de residuos tóxicos y radiactivos al mar. También han trabajado para impedir la explotación de los recursos minerales de la Antártida.

Actualmente esta organización se preocupa por la atmósfera (calentamiento global), la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos (intentando frenar el progresivo deterioro del río Amazonas, protegiendo a especies tales como las ballenas y los delfines), así como de los problemas derivados de la contaminación tóxica por emanaciones y de la energía nuclear.

Greenpeace posee seis barcos, que usa para sus campañas en el mar. El más famoso de ellos es el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).

Rainbow Warrior

La foto muestra al Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) que fue botado en 1989, en el cuarto aniversario del hundimiento de su antecesor homónimo. El primer Rainbow Warrior fue hundido en el puerto neocelandés de Auckland por agentes franceses, durante la campaña de Greenpeace contra la realización de pruebas nucleares en el Pacífico sur. El buque recibió su nombre a partir de una mítica leyenda de los nativos norteamericanos que predecía que los guerreros del arco iris salvarían a la Tierra de un desastre ecológico.

CEMA

Siglas de Centro de Enlace para el Medio Ambiente, organismo creado en 1974 por organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente. Su fin es reforzar la cooperación y la comunicación, dentro del marco del PNUMA, entre grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo. Tiene su sede en Nairobi (Kenia).

MÉDICOS DEL MUNDO

Organización no gubernamental española fundada en 1990 que tiene como objetivo atender a las víctimas producidas por las catástrofes, las guerras, la miseria y las hambrunas. Sus líneas fundamentales de actuación son la ayuda humanitaria y la gestión de proyectos de desarrollo en el exterior, así como la prevención de la marginación (prostitución, drogodependencia, enfermos de SIDA, transeúntes) en España.

Médicos Del Mundo realiza cursos monográficos de reciclaje y formación, y envía cooperantes y voluntarios al Tercer Mundo para la ejecución de sus programas de ayuda para el desarrollo. Actualmente, la organización mantiene proyectos de ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com