ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

LA TECNOÉTICA

Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecno ética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine.

En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet com. herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.).

La tecnoética estudia la relación tecnología–mente.

Es una convergencia de las pautas de aplicación de la tecnología y la capacidad de ser conciente de esta aplicación para un uso productivamente benéfico en el contexto social, tratando de valorar las consignas morales y éticas de la tecnología, sea ya a nivel investigativo o simplemente a nivel cotidiano, en las actitudes frente a las posibilidades múltiples de trabajo y esparcimiento.

En la tenoética se encuentran el mundo del pensamiento científico-tecnológico con el mundo de la epistemología.

El pensamiento tecnológico evalúa un conjunto de acciones mentales que articulan, que modifican los saberes tecnológicos preexistentes o generan nuevos saberes, cuyo sustento se fundamenta en la comprobación científica real y evidente, siendo su objetivo, solucionar problemas y necesidades en un ámbito determinado. El pensamiento tecnológico es la resultante de la aplicación efectiva de conceptos, procesos, procedimientos y técnicas que se transmutan en la materialización y construcción del mismo.

Por su parte, la epistemología, siendo un área de la filosofía, tiene por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com