ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

EL PETRÓLEO, LAS MALDICIONES Y LAS HAZAÑAS.

El petróleo es, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares.

El petróleo que brota de los Estados Unidos disfruta de un precio alto. Pero la cotización del petróleo de Venezuela y de Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, todo a lo largo de la década de los años sesenta.

Cuba proporcionaba jugosas ganancias a la Standard Oil de Nueva Yérsey. La Yersey compraba el petróleo crudo de la Creole Petroleum, su filial en Venezuela, y lo refinaba y lo distribuía en la isla, todo a los precios que mejor convenían para cada una de las etapas.

Encabezadas por la Standard Oil de Nueva Jersey, las empresas comenzaron el bloqueo.

México había sufrido, veinte años antes, un embargo internacional decretado por la Standard Oil de Nueva Jersey y la Royal Dutch Shell.

Uruguay fue el país que creo la primera refinería estatal de América Latina.

Allá por 1939, la refinería de la ANCAP levantaba sus torres llameantes: El ente había sido mutilado gravemente a poco de nacer, pero constituía todavía un ejemplo de desafió victorioso ante las presiones del cartel.

También en Argentina las empresas extranjeras y sus múltiples ecos nativos sostienen siempre que el subsuelo contiene escaso petróleo, aunque las investigaciones de los técnicos de la YPF han dedicado con toda certidumbre que en cerca de la mitad del territorio nacional subyace el petróleo, y que también hay petróleo abundante en la vasta plataforma submarina de la costa atlántica.

El petróleo no ha provocado solamente golpes de Estado en América Latina. También desencadeno una guerra, la del Chaco entre los dos pueblos más pobres de América del Sur.

El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal

Aunque su participación en el mercado mundial se ha reducido a la mitad en los años setenta, Venezuela es todavía, en 1970, el mayo exportador de petróleo. De Venezuela proviene casi la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanas sustraen a toda América Latina.

Tres millones y medio de barriles de petróleo produce Venezuela cada día para poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista, pero las diversas filiales de la Standard Oil, la Shell, la gula y la Texado no explotan las cuatro quintas partes de sus concesiones, que siguen siendo reservas invictas, y mas de la mitad del valor de las exportaciones no vuelven nunca al país.

Como consecuencia de la desocupación creciente, se agudizo la crisis de los campamentos petroleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com