ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas de América Latina


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Las Venas Abiertas de América Latina

Autor: Eduardo Galeano

Género: Literatura Latinoamericana

Idioma: Español

Resumen:

Las venas abiertas de América Latina, es un ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.

"Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?.

Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.

Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo".

"Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo.

Peter Roman, 'Science and Society', USA.

"Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció".

Jean Ziegler, 'Afrique-Asie', Francia.

Acerca del autor:

Eduardo Galeano es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

América Latina sangra y el norte se alimenta de esa sangre. Ésa es la idea central del libro de Eduardo Galeano.Las venas abiertas de América Latina está en una zona intermedia entre el ensayo histórico, el ensayo político y la colección de cuentos.

Es un libro que ha tenido amplia repercusión en Uruguay, en América y el mundo, y es una de las obras más (re) conocidas, junto a Gracias por el fuego, de Mario Benedetti.

Cabe recordar que el autor se expuso con este libro al exilio, la cárcel o la muerte, ya que contiene una profunda crítica al mundo capitalista, en tiempos en que pensar era peligroso.El libro se mete de lleno en las arenas movedizas de la política y narra la historia de América Latina desde el descubrimiento hasta nuestros días.

El acierto fundamental del libro es el punto de vista desde el que está escrito, ya que no es un libro de historia donde se enumeren fechas, batallas, héroes y biografías; ni es un libro de economía de árida lectura. Se escribe la historia y la economía desde la literatura. Perece como si en el momento de redactar cada párrafo, una vez que hubo decidido que va a emitir un juicio, una opinión, el autor buscase la manera de decirlo con la mayor “gracia posible”.

Galeano nos cuenta cómo los españoles primero y luego Estados Unidos han saqueado la riqueza de América Latina. Se han llevado la plata, el oro, el café, café, cacao, la carne, y hoy aprovechan la mano de obra barata, además de imponernos un sistema donde, no sólo somos los perjudicados sino que somos quienes sustentan la riqueza de otros. Aún parece materia opinable si debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com