ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vena Abiertas De America Latina


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Las venas abiertas de América Latina.

Eduardo Galeano.

Relata la historia negativa de nuestros ancestros, comenzando desde el descubrimiento de América donde Colon estaba obligado a reconstruir un tesoro del reinado español. Al llegar América y encontrar un pueblo inocente y que no tenia una cultural pero era rico en historias ancestrales, fueron fácilmente doblegados por militares donde héroes conquistadores y fundadores, fueron los más grandes ladrones de riquezas americanas.

Es de entenderse el claro esclavismo al que fueron sometidos la mayoría de los indígenas y cómo fue esto evolucionando hasta los trabajadores campesinos de pagas miserables.

La esclavitud indígena comienza desde el momento mismo del descubrimiento del Nuevo Continente; el propio Colón no sólo fue su iniciador, sino quién instruyó el primer tráfico de esclavos americanos hacia España. En 1499 regresó su padre con un indio esclavo que se lo había regalado Colón y que pasó a disfrutarlo Bartolomé hasta que en 1500, por orden de Isabel la Católica, fue devuelto a su lugar de origen, junto con otros indios que habían sido llevados a España.

Bolivia y México fueron explotados sin medida igualmente que el indio Inca Atahualpa quien era líder de un pueblo, el cual tuvo que entregar todas sus riquezas por mentiras de libertad y vida y que al final solo sirvieron para alimentar a los europeos.

Galeano explica: “América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.

Si nos ponemos a pensar por ejemplo en un centro comercial ‘Wal-Mart’ la mayoría si no es que todas sus ganancias son para extranjeros, aunque ofrecen grandes ofertas y nosotros creemos que es una ayuda simplemente nos exprimen y por el contrario ellos se vuelven más y más ricos, presumiendo sus carros del año sus mansiones etcétera. Y en otro lugar están los mercados públicos allí es diferente pues sabemos que las ganancias se quedan aquí en el pueblo.

Pero creemos que somos superiores si vamos a comprar a centros comerciales donde al final la mayoría de sus productos son procesados, y quedándonos igual siempre ayudando a los extranjeros y negando nuestros recursos.

Realmente todo sería diferente si abriéramos bien los ojos y pensáramos con la cabeza todos creceríamos, nadie se quedaría atrás pues nuestro país es uno de los más ricos en recursos simplemente no los sabemos aprovechar.

Ayudamos a quien no deberíamos y quienes lo necesitan lo ignoramos de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día.

Si estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com