ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Virtudes En General


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A veces cuando uno empieza a hablar de las virtudes teologales, a veces algunas personas tiene ese prejuicio de pensar que no es un tema interesante. De hecho, son pocas las personas que se aventuran a practicarlas o a conocerlas verdaderamente. Es algo que, para la mayoría, toca muy poco el propio interés y la propia vida.

No debería ser así. Porque la vida de fe, esperanza y caridad debería ser el hábitat y la atmósfera en que respira el cristiano, so pena de asfixiarse y ahogarse con ese aire materialista de nuestro mundo.

I. LAS VIRTUDES EN GENERAL

En la naturaleza humana existe una disposición y la capacidad para la virtud que facilita la adquisición de las mismas cuando se ponen los medios adecuados para ello.

Virtud es una disposición habitual del hombre, adquirida por el ejercicio repetido de actuar consciente y libremente en orden a la perfección o al bien. La virtud para que sea virtud tiene que ser habitual, y no un acto esporádico, aislado. Es como una segunda naturaleza a la hora de actuar, pensar, reaccionar, sentir.

Lo contrario a la virtud es el vicio, que es también un hábito adquirido por la repetición de actos contrarios al bien.

(1)

II. VIRTUDES TEOLOGALES

Son tres: fe, esperanza y caridad. Fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que había que hacer crecer con nuestro esfuerzo, oración, sacrificio.

1. Fin de las virtudes teologales:

Dios nos dio estas virtudes para que seamos capaces de actuar a lo divino, y así contrarrestar los impulsos naturales inclinados al egoísmo, comodidad, placer.

2. Características de las virtudes teologales

a) Son dones de Dios, no conquista ni fruto del hombre.

b) No obstante, requieren nuestra colaboración libre y consciente para que se perfeccionen y crezcan.

c) No son virtudes teóricas, sino un modo de ser y de vivir.

d) Van siempre de la mano las tres virtudes.

(1)

III. LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA FE

1. Definición

Es un don, una luz divina por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y ver las cosas como Él las ve. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios

En síntesis, la fe significa siempre creer algo a alguien. El creyente, en el estricto sentido de la palabra, acepta por el testimonio de otro un determinado contenido como algo real y verdadero.

(2)

2. Características:

a) La fe es un encuentro con Dios, con su designio de salvación. Y con la fe el hombre responde libremente a ese encuentro con Dios entregándose a Él, con la inteligencia y la voluntad.

b) La fe es sencilla, no está hecha de elucubraciones y discursos, sino de verdadera adhesión a Dios

c) La fe es vital, es decir, debe cambiar mi vida, demostrarse en mi vida. Por eso, hay que vivir de fe.

d) La fe es experiencial, es decir, es un conocimiento de Dios en la intimidad. Los que tienen fe gozan de Dios. No es un sentimiento, sino un conocimiento del espíritu que Dios nos concede para intimar con Él. Este conocimiento experimental de Dios tiene sus momentos privilegiados para manifestarse a las almas: en el sacrificio, el dolor, en los momentos de prueba, cuando se requiere de humildad y de un mayor desprendimiento de sí mismos.

e) La fe es objetiva, es decir, no se queda a nivel subjetivo, intimista, sino que creemos en un Dios que se ha revelado a través de la Palabra que hemos recibido de la Iglesia; Palabra que es preciso conocer, aprender y hacerla vida. Los dogmas de la Iglesia son luces en el camino de nuestra fe; lo iluminan y lo hacen seguro.

f) La fe termina en compromiso. Compromete mi vida con Dios en la fidelidad a su Ley y en la donación total a Él. Compromiso de defenderla con mi palabra y testimonio, alimentarla con la continua lectura y meditación de la Biblia y difundirla a mi alrededor en el apostolado.

(1) (2)

3. Ejemplos

De Fe:

Habría que hablar de la fe en relación con la Encarnación, la Gracia, el Bautismo, la Iglesia.

Se diferencia fundamentalmente del modo «científico». El filósofo la contempla desde todo aspecto posible.

De lo contrario a Fe:

Incredulidad es sólo el acto espiritual mediante el cual alguien niega reflexivamente el asentimiento a una verdad que se ha presentado ante sus ojos con suficiente claridad como palabra de Dios.

• Ejemplo: Es un caso nada infrecuente el de quien oye realmente la predicación de la fe y, sin embargo, no es propiamente alcanzado por ella el mensaje, entonces, no es percibido como algo que podría afectar realmente a él, a quien oye, y, naturalmente, no se produce la fe. Ahora bien: este fáctico no-creer no podría designarse como «incredulidad».

(1)

IV. LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA ESPERANZA

¿Cómo debe reaccionar un cristiano ante el mal, los problemas, las dificultades de la vida? Hay quienes caen en el desaliento y piensan que no hay nada que hacer, que todo es inútil. Hay otros que dicen que nuestra esperanza es ingenuidad e idealismo. Hay quien nos dice que la esperanza es algo egoísta.

¿Por qué no es propio de un cristiano el desaliento y la desesperación? ¿En verdad Dios actúa en nuestras vidas? ¿Cuál debe ser la mayor aspiración de un cristiano?

1. Definición

Es la virtud teologal por la cual deseamos a Dios como Bien Supremo y confiamos firmemente alcanzar la felicidad eterna y los medios para ello.

El hombre es un peregrino cuyo fin último es la felicidad que se alcanza con la visión beatifica de Dios. En una carta, San Pablo dice que el no cree haber logrado aún esa meta. Haberla alcanzado es ser comprenhensor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com