ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las metamorfosis. PUBLIO OVIDIO NASON


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MEXICO
[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

Las metamorfosis

Profesora: Lorena Rivera Anaya

Aguilar Martínez Leslie Ivett

Grupo: 501

PUBLIO OVIDIO NASON

Ovidio fue conocido como el poeta latino. Proveniente de las familias del gremio ecuestre, su padre era propietarios de varias fincas. Nació en Sulmona, hoy la actual Italia, el 20 de marzo del 43 a.C., después de un año de la muerte de Julio Cesar. Dedico sus estudios a la política junto con su hermano un año mayor que él, este murió a los 20 años. Con la muerte de su hermano el poeta latín dejo a un lado la política, para dedicarse a la poesía.

Estudio en Roma junto a maestros como Arelio Fusco, termino su formación académica en varias ciudades del mundo griego. Al morir su padre le heredo varias propiedades, volviéndose así en un hombre adinerado, viajo a Atenas, Asia menor, Sicilia destacándose en el arte de la retórica.

Tuvo tres matrimonios y numerosas amantes, siendo estas mujeres probablemente, la inspiración para la creación del material poético para sus Amores, obra que canta con versos ligeros. También publico una obra llamada Ars amandi en el año 2 a.C, este era un manual sobre  el amor, Remedia amoris, De medicamine faciei, estas fueron unas de sus primeras obras, las cuales se enfocaban a un presente alucinante. Tuvo dos hijas una en su segundo matrimonio y uno en el tercero, su tercera esposa tenia por nombre Fabia.

Tuvo grandes relaciones con personas de la alta sociedad, incluso llego a relacionarse con el emperador Augusto, quien mas tarde en el año 8 a.C. desterró a Ovidio hasta su muerte a Tomis, en el Ponto Euxino, a las orillas del mar negro, no se sabe exactamente el motivo de este suceso. Ovidio supone que su destierro fue por algunas de sus obras publicadas, que pudieron llegar a interpretarse como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto. En el mismo año en que fue desterrado se encontraba escribiendo su obra las metamorfosis, la cual se compone por 15 libros que van desde la creación del mundo hasta Julio Cesar.

Nunca pudo regresar de su destierro en el Mar Negro, en el año 10 aproximadamente escribió sus quejas en la obra llamada las tristes y Ponticas. Falleció en el año 17 a.C.

CONCEPTOS

Mito

  • narración ficticia fuera de contexto histórico, protagonizada por personajes heroicos o divinos.

Los mitos son historias relatos maravillosos, narraciones relacionadas en su mayoría con dioses, divinidades, personajes sobrenaturales, que tratan de explicar la creación de algo o alguien, tiene un carácter de ritual. Muchas de estas narraciones pertenecen a las civilizaciones griegas y romanas antiguas. Los mitos son sucesos que a pesar de su estructura no se pueden cuestionar.

Leyenda

La palabra leyenda proviene del latín de legenda que significa “lo que debe ser leído”. Este tipo de escritos se realizaban con la finalidad de ser leídos al público en las iglesias o monasterios.

Con el paso del tiempo el termino de leyenda se modifica a un tipo de narración ficticia, que hace referencia a hechos irreales, o que probablemente fueron reales pero se van modificando, añadiendo sucesos, cada vez de que esta historia es narrada.

MITO

  • Trata de explicar el inicio de algo
  • Intenta dar un significado
  • Esta compuesto por divinidades seres sobrenaturales
  • Es un complemento de la historia
  • Es un seceso que no se puede cuestionar

LEYENDA

  • Es una historia ficticia ligada a la realidad
  • Son datos que se difunden generalmente de forma oral
  • Pueden llegar a tener elementos tradicionales y culturales dentro de su estructura
  • Habla de lugares en especifico

PRINCIPALES DIOSES DEL PANTEON ROMANO

Dentro del panteón romano podemos encontrar cuatro divisiones que tiene como función representar el estado:

La triada

  • Júpiter
  • Marte
  • Quirino

La triada capitolina

  • Júpiter
  • Juno
  • Minerva

Los doce dioses principales

  1. Vesta: diosa del fuego del hogar
  2. Juno: diosa del matrimonio y del hogar, hermana y esposa de Júpiter
  3. Minerva: diosa de la inteligencia, de la sabiduría y de las artes
  4. Cedes: diosa de la agricultura
  5. Diana: diosa de las doncellas, de los bosques y de la caza
  6. Venus: diosa de la belleza y del amor. Esposa de Vulcano y amante de Marte
  7. Marte: dios de la guerra
  8. Mercurio: dios del comercio, de la elocuencia y de los ladrones, mensajero de los dioses
  9. Júpiter: dios supremo
  10. Neptuno: dios del mar
  11. Vulcano: dios de los infiernos, del fuego, del metal y de la fragua
  12. Apolo: dios de los oráculos, de la juventud, de la belleza, de la poesía, de la música y de las artes

La triada Ceres – Libero – Libera representaba a los plebeyos

EXPLICACION DE LASMETAMORFOSIS

Antes de describir las metamorfosis de la obra de Ovidio, creo conveniente dar la definición de la palabra mencionada anteriormente.

Metamorfosis

  • transformación de algo en otra cosa.

Proviene del latín metamorphosis, que a su misma vez se deriva de un vocablo griego que quiere decir “transformación”. Este tipo de transformación puede ser física o abstracta. Un  ejemplo de la metamorfosis física, es el cambio de estado, podría ser de pobre a rico.

Dentro de libro I de Ovidio podemos encontrar las siguientes metamorfosis:

  1. Orígenes del mundo. El caos

La tierra no existía todo era una masa de combinaciones, la luz la oscuridad, el viento el agua, todo se encontraba combinado y distribuido por todas partes, a esto se le denominaba caos.

  1. Separación de los elementos

Pero un Dios se encargó de solucionarlo todo, por medio de su fuerza sobrenatural separo los cielos de la tierra, estableció un orden un sitio definido para cada cosa que se encontraba dentro del caos. Estableció un clima un orden. Fue así como se dio la primera metamorfosis, transformando lo era una mezcla, una masa indefinida de sustancias, elementos en un planeta distribuido organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com