ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las papas en la edad media


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICO

Primera Presidencia de Roca: la base política de Roca fue el PAN y la Liga de Gobernadores. El sistema electoral de ese tiempo tenia como soporte la “lista completa”, que aseguraba al PAN tanto la unanimida del congreso como la exclusión de las minorías, es decir, el fraude y la exclusión de la mayoría de la población de la vida política. El presidente, los gobernadores y los senadores garantizaban la sucesión presidencial a pesar de que se mantenía el ideal de “pueblo elector”.

En este priodo se dictaron numerosas leyes como la Ley  de Organización de los Territorios Federales, entre otras. Se creo el consejo nacional de educación primaria y se establecio la escolaridad primaria obligatoria y laica. Ademas se fundo el Banco Hipotecario Nacional.

Se negocio además la firma de un acuerdo de limites con Chile, y la creación de la gobernación de Misiones impulso las negociaciones con Brasil.

En 1880 comenzo la secularización de la iglesia con la Sancion de la Ley de Educacion. Los católicos lideraron varias manifestaciones. En 1880 gracias a la carta respaldada por la santa sede se rompieron relaciones con el Vaticano.

Presidencia de Celman: Pellegrini era su Vicepresidente. La ola secularizadora continuo con la Ley de Matrimonio Civil y el Registro Civil de las Personas. En 1889 se organizo una oposición a Celman, llamada Union Civica. La UC era un movimiento heterogéneo donde se reunieron todos los excluidos del “régimen”. El objetivo de la UC era agitar a la opinión pública contra el gobierno y preparar una revolución para derrocar al presidente. Demandaban también la libertad de sufragio, el respeto de las autonomías provinciales, y el restablecimiento de una moral administrativa. El presidente recibió varios avisos sobre la revolución, sin embargo, no reacciono.

La revolución estalló el 26 de julio. Los enfrentamientos duraron 4 días, al cabo de los cuales los rebeldes fueron derrotados. Sin embargo, Celman fue obligado a renunciar.

Presidencia de Pellegrini: la UC busco reorganizarse luego del fracaso revolucionario. Mitre  anunció públicamente un acuerdo al que habían llegado con Roca: el PAN y la UC se presentarían juntos en las elecciones presidenciales, para evitar la competencia electoral. Este acuerdo provoco la división de la Union Cívica: los que estaban a favor formaron la Union Civica Nacional, y los que estaban en contra la Union Civica Radical. Roca y Mitre abandonaron ela cuerdo aunque lo retomaron ante la amenza de los modernistas, que presentaron a Roque Saenz Peña. Mitre y Roca para neutralizar su candidatura presentaron la de su padre Luis S. Peña, la cual estuvo marcada por una fuerte oposición que lo obligo a realizar varios cambios y presentar su renuncia en 1895.

Una Revolucion Radical en 1893 obligo al gobernador de BSAS a renunciar. En las provincias del interior también aparecieron varios grupos rebeldes. Como el levantamiento tenia que ser sofocado, se produjo la intervención del ejercito de línea. La revolución fue vencida y sus cabecillas apresados.

Presidencia de Uriburu: Durante su presidencia se restauró el dominio del Acuerdo, y se firmó otro acuerdo por el cual los problemas limítrofes eran sometidos al fallo del gobierno británico. Entre otras cosas.

Segunda Presidencia de Roca (sostenida por el PAN y Pellegrini) : en su presidencia de presento el proyecto de la Unificación de la Deuda, cuyo objetivo era unificar en títulos públicos y a un interés menor la deuda. Para lograr el acuerdo con los acreedores, se daba la garantía especial de una parte de las entradas de la aduana. El proyecto fue presentado, pero la oposición hizo oir su voz. Se realizaron manifestaciones opositoras, y el presidente declaro en estado de sitio la capital. Debido a la presión, Roca retiro el proyecto, y a causa de esto Pellegrini abandono a roca e inicio una oposición violenta.

En 1902 se sanciono la Ley de Residencia, que buscaba eliminar a quienes eran considerados los agentes de la perturbación social: algunos extranjeros y los anarquistas.

En 1904 se evnio a las cámaras un proyecto de legislación del trabajo, pero no fue sancionado.

La Reforma Electoral de 1902: el ministro del interior presento un proyecto, a través del cual se buscaba dar racionalidad al registro de votantes, para evitar así el fraude electoral y el control del sufragio. El proyecto establecía el voto secreto y propugnaba el sistema uninominal. Finalmente la ley fue aprobada, y reguló las elecciones de 1904.

Presidencia de Quintana: Durante la presidencia de Manuel Quintana se hizo evidente la falta de cohesión del partido gobernante (PAN). Los trabajadores protagonizaron numerosos conflictos para obtener mejoras en las condiciones de trabajo.

La Revolución de 1905: en la madrugada del 4 de febrero de 1905 estallo la última de las rebeliones radicales del período, aunque pese a los combates iniciales, la revolución fue derrotada y los rebeldes depusieron las armas. Quintana enfermó y dejo su puesto.

Presidencia de Roque Sáenz Peña y Victorino de La Plaza: Dentro de su presidencia se presentó el proyecto de reforma electoral por el que se establecía el voto universal masculino, secreto y obligatorio, y la representación de las minorías mediante el sistema de lista incompleta. La exclusión de las mujeres del voto se mantuvo hasta las elecciones de 1951. La ley se aplicó por primera vez en 1912. La política de Sáenz Peña tenía un punto de coincidencia con la de la UCR, que venía reclamando la “Limpieza de Sufragio”.

ECONÓMICO

Un proceso Característico de esta etapa fue el afianzamiento del modelo de producción capitalista. La Argentina se integro al orden económico mundial como productor de bienes primarios, lo que provoco un gran desarrollo de las actividades agropecuarias, sobre la base de incorporación de nuevas tierras a la producción tras la expansión de la frontera.

Durante este periodo se consolidaron los criadores de ganado refinado. Las viejas estancias se modernizaron, al igual que las chacras. Dentro del sector de la ganadería, se produjo una división y una especialización entre los criadores y los invernaderos que se dedicaban al engorde. Por otro lado, las transformaciones agrícolas colocaron a la Argentina en los primeros puestos entre los exportadores de trigo maíz y otros granos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com