ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

Conociendo a Arthur Schopenhauer

  1. “Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar”: Aseguraba que la religión daba respuestas a aquellos seres humanos que aún no se desarrollaban, es decir, incultos.
  2. “El hombre no debe compasión a los animales, sino justicia”: Defendió fuertemente los derechos animales, y escribió varios pasajes de estos en sus libros.
  3. “Si el acto de la procreación no fuera acompañado de deseo y sentimientos de placer y se basara en la base de consideraciones puramente racionales, ¿existiría la raza humana hoy? Tendríamos compasión por las siguientes generaciones como para preferir ahorrarles la carga de la existencia o al menos para no dejar sobre ellos esta carga a sangre fría”: Para Schopenhauer, la vida misma es una carga, es una condición que causa dolor, por lo que es preferible no procrear para no causar dolor.
  4. “El medio más seguro para no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz": Sostenía que el sufrimiento radicaba en la voluntad que tenía el ser en el querer vivir y que ningún logro podría darle la satisfacción suficiente.
  5. "La mujer es un animal de cabellos largos e inteligencia corta" y "Necesitas sólo mirarla de la manera en que está constituida, para ver que la mujer no se supone que haga grandes labores, ni de la mente ni del cuerpo": Presentaba un rechazo inmenso contra las mujeres, a las cuales les dedicó varios pasajes en sus obras, descalificando su físico, intelecto, capacidad y emocionalidad.

*Mi idea es que una vez saludemos, leamos estas citas del tipo (me las imagino en una diapo n°2 bien bonita) y las expliquemos con lo que puse después de “:”

*Para comenzar a estudiar altiro, me quedaré con la 1 y la 5

Obras más conocidas

  • Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente:  corresponde a su tesis doctoral, publicada en 1813, en donde estipula que todo debe tener una razón o causa de ser.
  • El mundo como voluntad y representación: publicada en 1819, partiendo de la premisa de la limitación del conocimiento humano, “El mundo es mi representación. Nadie puede salirse de sí mismo para identificarse directamente con las cosas distintas a él; todo aquello de que se tiene conocimiento cierto e inmediato se encuentra dentro de su conciencia” y reconoce a la voluntad, como una fuerza que obra sin motivo, irracionalmente, movilizando al ser humano.
  • Parerga y paralipómena: publicado en 1851, su título hace referencia a dos palabras griegas traducidas como “obras accesorias” y “suplementos”, las cuales son reconocidas por Schopenhauer, pues en aquel libro escribe de temas secundarios y pendientes de sus anteriores obras.
  • Pensamientos, palabras y música: editado por última vez en 1998 por Dionisio Garzón en donde se expresa el valor de los tres conceptos "Verdadero valor sólo tiene lo que uno ha pensado, ante todo, para sí mismo. Básicamente, sólo los pensamientos propios tienen verdad y vida. […] La vida de un pensamiento dura tan sólo hasta que llega hasta el punto límite de la palabra. Y donde terminan las palabras empieza la música”

*De aquí me quedo con El Mundo como voluntad y representación 

Pensamiento de Arthur Schopenhauer

Fue un filósofo pesimista, influido por el pensamiento oriental que hablaba del dolor y del desosiego por el querer vivir.

Para él la voluntad no está limitada a una acción voluntaria, sino que hace referencia a ella como la capacidad de introspección, el cual es un término psicológico que explica la reflexión subjetiva de la conciencia, en primera persona. Esta voluntad es la naturaleza innata que cada ser experimenta y adopta en el tiempo y el espacio como apariencia del cuerpo, relacionándolo con su representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com