ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las utopias sociales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

LAS UTOPIAS SOCIALES

1. Es algo deseable pero inalcanzable, a algo que queremos, pero esta mas allá de nuestras posibilidades presentes e incluso futuras. La palabra utopía significa lugar irreal, no existente.

2. El ser humano tiene que construir su realidad, fabricar una realidad propia para poder sobrevivir. Continuamente estamos eligiendo entre diferentes posibilidades y, por lo tanto, elaborando nuestra realidad. Si pensáramos que no existen estas alternativas, que todo esta ya determinado de antemano, no habría lugar para la utopía

La utopía tiene su origen en la insatisfacción o desacuerdo en la realidad social existente. El hombre es por naturaleza un ser social y, por lo mismo, un ser utópico

3- Estructura política democrática, formación profesional.

4- La modernidad lleva consigo una visión optimista, una confianza y seguridad en que la razón, la ciencia y la técnica permitirán solucionar los problemas. La historia se entiende ahora como un progreso indefinido y continuo, cuyo lema es: todo presente es mejor que el pasado, todo futro será mejor que el presente. La utopía deja de preocuparse por imaginar el punto final y pasa a ocuparse de los medios y del camino para llegar a ella.

5- Las ideas surgen en parte por la convicción de que el ser humano es capaz de transformar la sociedad, y en parte por la desilusión ante los resultados de la revolución francesa, que había declarado la igualdad de todos los hombres, pero nada había hecho para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras.

6- Socialismo utópico

clasificado por Marx y Engels, los pensadores de esta corriente consideraban que la mejor manera de eliminar la explotación es crear ya comunidades que vivan de forma tal que unos seres humanos no dominen a otros, y ellos mismos crearon comunidades de ese tipo. Confiaban en la bondad humana y concedían mucha importancia a la educación como palanca para llegar a una sociedad emancipada.

Socialismo científico

Analiza la historia para descubrir cuales son sus leyes y quienes y con que medios van a transformar la sociedad. A esta forma de análisis se le llama materialismo histórico y es la base del socialismo científico. Desde el se afirma que las transformaciones económicas llevaran una revolución de la que surgirá paulatinamente una sociedad sin propiedad privada y sin clases.

Socialismo anarquista

Pretende suprimir toda forma de autoridad, por que entiende que todo los seres humanos son igualmente libres. Para crear una sociedad justa es preciso adoptar una organización comunitaria, no individualista como la capitalista, ni colectivista como la comunista. Tres son palancas para ello: la adopción de poder, la educación y el apoyo mutuo, porque las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com