ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lateralidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

ESPACIALIDAD

INTRODUCCIÓN

Según Blázquez & Ortega (1984) la educación de la percepción del espacio es

muy importante para el niño en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y sobre todo, en su relación con sus aprendizajes escolares, y supone una relación entre el cuerpo y el medio que le rodea. De esta manera llegaremos a la idea de la percepción del mundo en su totalidad.

Una percepción espacial cuyo término de referencia es el propio cuerpo. La adquisición de la espacialidad debe correr paralela a la maduración corporal y no puede desarrollarse de forma aislada. El concepto de izquierda y derecha nos lleva a la idea de que la espacialidad y la lateralidad están también muy relacionadas, no produciéndose un buen desarrollo de la espacialidad si la lateralidad no está bien educada. A esta relación del cuerpo y el espacio debemos sumarle el concepto tiempo, ya que según Coste (1978), espacio y

tiempo forman un conjunto inseparable ya que todas las acciones se realizan en un tiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto, la espacialidad aparecerá relacionada con:

• El esquema corporal

• La lateralidad.

• La corporalidad.

En la educación del espacio se debe tener especial cuidado en no quemar etapas, ya que para el niño llegue a controlar lo abstracto de los conceptos espaciales, debe antes vivenciarlos con su propio cuerpo. Por ejemplo antes de conocer el concepto de izquierda y derecha es más fácil que el niño vivencie el colocarse a un lado u otro de un concepto.

Según Vayer (1977) las alteraciones de la orientación y discriminación espacial, así como las de representación y estructuración del espacio, son el origen de muchas de las dificultades aparecidas en el aprendizaje de los medios de expresión, como pueden ser la escritura, la lectura, etc.

CONCEPTOS DE LA ESPACIALIDAD:

Según Comellas y Perpinyá el espacio propiamente dicho, lo podemos definir como el medio donde el niño se mueve y se relaciona y a través de sus sentidos, ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación.

Para Blázquez & Ortega (1984), el espacio será aquello que nos rodea; es decir, los objetos, los elementos y las personas; y tener una buena percepción del espacio será ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples y de analizar situaciones y representarlas. Resumiendo, la espacialidad según Wallon citado por Romero será el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de posibles situaciones del espacio que le rodea, (mide el espacio con su cuerpo), su entorno y los objetos que en él se encuentra”

CANALES DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Para que el niño obtenga información de las propiedades espaciales del medio,

su procesamiento y la elaboración de respuestas adaptativas son necesarios los receptores exteroceptivos y propioceptivos, siendo ambos, fundamentales. Estos receptores sensoriales son los que recogen la información del espacio circundante y del espacio propio, son los medios que tenemos para percibir el espacio:

Visual: Es el más importante detector del espacio.

Auditivo: Cobra especial importancia en ausencia del canal visual. Sin embargo los individuos que tienen visión no lo desarrollan suficientemente. Cuando queramos asegurar la educación del espacio habrá que potenciar este canal.

Cinestésicos y laberínticos: Por la importancia de la adopción de determinadas posiciones corporales estáticas y dinámicas, para interactuar en el espacio

Canal táctil: También a través de él percibimos el movimiento. Es importantísimo en los deportes de lucha.

Canal laberíntico: Nos informa con gran precisión de las evoluciones de nuestro cuerpo en el espacio.

TIPOS DE ESPACIALIDAD

Según Castañer & Camerino, podemos dividir la espacialidad en:

a) Orientación espacial:

“Es la aptitud o capacidad para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de los objetos, así como para posicionar a éstos en función de nuestra propia posición.” Según Torre en la orientación espacial se deben destacar la idea de espacio perceptivo, basado en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que el niño posee del espacio, permitiéndole elaborar relaciones espaciales simples, a través de una serie de puntos de referencia subjetivos, es decir, creados por el propio individuo y que tienen razón de ser para éste, independientemente del espacio que le rodea.

Es por lo tanto, un sistema de patrones intrínsecos; no tiene como punto de referencia ningún objeto exterior. A este conjunto de relaciones espaciales simples se les denomina relaciones topológicas, que son las existentes entre el sujeto y los objetos; o bien relaciones muy elementales entre los objetos sujetos. Entre estas relaciones podemos citar las siguientes:

• Relaciones de orientación: derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás.

• Relaciones de situación: dentro-fuera, encima-debajo, interior-exterior, recordar mi sitio-situación.

• Relaciones de superficie: espacios libres, espacios llenos, etc.

• Relaciones de tamaño: grande-pequeño, alto-bajo, ancho-estrecho, etc.

• Relaciones de dirección: hacia la izquierda, hacia la derecha, etc.

• Relaciones de distancia: lejos-cerca, agrupación-dispersión, junto-separado, etc.

• Relaciones de orden: Ordenar los objetos en función de diversas cualidades. Primero, segundo, ultimo, al principio, al final, en medio, etc.

• Relaciones de cantidad: lleno, vacio, mas, menos, igual, todo, alguno, ninguno, etc.

b) Estructuración espacial:

Se define como la “Capacidad para orientar o situar objetos y sujetos”. Siguiendo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com