ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura semana 4 al 5: EXPERIENCIA DE LO SAGRADO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Lectura semana 4 al 5: EXPERIENCIA DE LO SAGRADO.

  1. Según el filósofo de la religión Rudolf Otto, el temor reverencial se manifiesta ante lo Tremendum, el Mysterium y lo Fascinans, características propias de lo sagrado, de lo divino o lunuminoso. A ¿qué se refieren estos términos?

R/ Cuando un creyente se enfrenta a lo sagrado, se trata de una experiencia terrorífica e irracional que produce en la persona un sentimiento de espanto ante su “presencia”, ante ese “mysterium tremendum”, ante esa “maiestas” que emana una aplastante superioridad de poderío.

  1. ¿Quién establece que una persona, un objeto, lugar o tiempo es sagrado o profano?

R/ El espacio sagrado aparece señalado por medio de signos divinos (teofanías) que el hombre "lee" y entiende por medio de rituales que provocan la teofanía, signo divino, que marca la sacralidad de un lugar (por ejemplo, se suelta una animal, se le caza, y donde se le abate, se erige un altar, y alrededor el pueblo), es decir, del punto de apoyo cósmico, del centro del mundo y de la realidad.

La hierofanía más elemental (por ejemplo, la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo.

  1. ¿Qué es el “axis mundi”, eje o centro del mundo y qué significa para una persona o una comunidad?

R/

4. Según el artículo de apoyo, ¿qué elementos comporta la idea de “salvación” en las religiones?

5. De qué mediaciones se sirve el Misterio para hacerse presente al hombre religioso?

R/ El hombre religioso tiene una preocupación cosmológica, religiosa, y por tanto sus esfuerzos irán destinados a su unión con la divinidad. Así tratará de perfeccionar su mundo recreándolo según los modelos divinos por medio de los ritos

6. ¿Cuál es la relación entre el ámbito de lo sagrado y la vida profana? ¿Qué relación guarda la salvación religiosa que transforma el ser del hombre y el progreso humano que mejora sus condiciones de vida en el mundo? ¿Cómo influye en la vida profana de un hombre el reconocimiento por éste del Misterio como realidad que le salva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com