ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANAS 4 y 5: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

GUIA del ALUMNO, Casos problemas, Bibliografía. Actualización 2017

SEMANAS 4 y 5: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)

Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen uno de los principales problemas de salud especialmente en niños menores de 5 años, con alta frecuencia de episodios, gran diversidad de cuadros clínicos y complicaciones secundarias. A pesar de los avances logrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de otras patologías, las infecciones respiratorias agudas bajas continúan siendo en nuestro medio una importante causa de morbimortalidad. Estimaciones de la OPS indican que el número de episodios anuales de IRA en niños menores de 5 años es similar en países desarrollados y en vías de desarrollo. Sin embargo, la mortalidad por neumonías varía ampliamente con una incidencia mucho mayor en países en desarrollo.

En nuestro país, según datos 2013 UNICEF-SAP, luego de la patología perinatal (51%) y las malformaciones congénitas (26%), las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad en menores de 1 año (7%). En la etapa pos neonatal las enfermedades respiratorias y neumonía son responsables del 20% de la mortalidad infantil.

La IRA engloba a todo tipo de infección respiratoria alta y baja independiente de su causa etiológica. Las entidades más comunes que corresponden a IRA alta son faringitis, otitis y sinusitis. Las que corresponden a IRA baja son bronquiolitis, neumonías y supuración pleuropulmonar.

Los menores de 2 años de edad son el grupo más vulnerable a esta patología que en más del 80% de los casos es de origen viral. El virus respiratorio sincicial (VRS) fue el más frecuentemente aislado en nuestro país durante 2013 (79%), seguido por parainfluenza (6,7%), influenza (6,5%), metapneumovirus (3,5%) y adenovirus (2,5%).

El agente más frecuentemente aislado en neumonías bacterianas agudas de la comunidad esStreptococcus pneumoniae (neumococo) pero luego de la incorporación de la vacuna de antineumocócica en 2012 se han reducido las internaciones por enfermedad invasiva. Haemophylus influenzae B es poco frecuente al igual que Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumonie. En los últimos años se destaca la necesidad de considerar el aumento de la incidencia de enfermedad invasiva y neumonía por Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad y desde 2003 el incremento de los casos de enfermedad por Bordetella pertussis.

Las IRA constituyen un 50 % de todas las consultas ambulatorias y un 70%de las consultas de emergencia en los meses de invierno. A pesar de que el 80 % son de etiología viral, son la causa más frecuente de administración de antibióticos, la mayoría de los mismos innecesarios y hasta perjudiciales por sus efectos colaterales e incremento de la resistencia bacteriana. Además son el motivo más frecuente de utilización inadecuada de métodos diagnósticos como radiografías y hemogramas y de  indicación de antitusivos y descongestivos, que no sólo son innecesarios y costosos, sino también potencialmente nocivos para lactantes pequeños.

Una estrategia global para el manejo de las IRA debe tener en cuenta la identificación y eventual control de los factores de riesgo y la educación de la población en el reconocimiento de signos de alarma y necesidad de consulta precoz.

BIBLIOGRAFIA: La bibliografía subida al entorno es material que complementa la lectura del tratado de pediatría elegido. Incluye material de actualización en diagnósticos, tratamiento y consensos elaborados por las entidades científicas y/o el Ministerio de Salud de la Nación.

Para un mejor abordaje de la problemática se han destinado contenidos específicos a las actividades de terreno, tutorías, seminarios y talleres que se complementarán con los del entorno virtual

1-CONTENIDOS DE TERRENO

SEMANA 4: Faringitis - Otitis – Sinusitis

SEMANA 5: Niño respirador bucal -Terapéutica

SITUACIÓN PROBLEMA 1

Máximo tiene 3años de edad y su madre consulta al CAPS por un cuadro de rinorrea serosa de 2 días de evolución que se acompaña de fiebre 38ºC medicada con ibuprofeno cada 6 horas. Inicialmente se quejaba al tragar, pero hoy comenzó con dolor en el oído derecho.

Usted lo observa decaído, con facies dolorosa, respiración bucal, sialorrea y se toca insistentemente el oído derecho.

Al examen se visualiza congestión de la pared posterior de la faringe, convesículas cercanas a la úvula. Amígdalas hipertróficas y rinorrea posterior. Ambos oídos con membrana timpánica congestiva y pérdida del triángulo luminoso.

Maxi es el segundo hijo de Laura de 25 (empleada doméstica) y Martín de 26 (empleado farmacia) Alquilan una casa en Barrio Centenario. Conviven con los padres de ella, ambos fumadores. No tienen mascotas.

Antecedentes personales: Resfríos frecuentes. Dos episodios de OMA medicados con amoxicilina en el último año. Inició el Jardín a los 13 meses.

Sin antecedentes familiares de relevancia, su hermano Ignacio de 5 años hace 10 días cursó cuadro febril intenso con faringoamigdalitis y exantema. La madre refiere que diagnosticaron escarlatina cuando consultó un domingo en la guardia del Hospital y lo medicaron con penicilina. Como a las 24hs estaba sin fiebre no lo trajo a control al CAPS y completó 7 días de tratamiento. Igualmente sacará un turno porque tiene cuadros recurrentes de faringitis y por la noche ronca mucho.

OBJETIVOS

  • Reconocer las principales afecciones de la vía respiratoria alta, su fisiopatología, manifestaciones clínicas, tratamiento y complicaciones.
  • Identificar factores ambientales que contribuyen a la afección de las vías aéreas superiores contribuyendo con actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

CONTENIDOS:

  • Anatomía, histología y fisiología de la vía aérea superior
  • Infecciones respiratorias agudas altas (faringitis, otitis, sinusitis): etiopatogenia, clínica, diagnósticos diferenciales, tratamiento y complicaciones.
  • Niño respirador bucal: etiopatogenia, clínica, diagnósticos diferenciales, tratamiento y probables complicaciones.
  • Habilidades a desarrollar: toma de exudado faríngeo, otoscopia, interpretación de RX cavum.

RESOLUCION SITUACION PROBLEMA 1

Responda las siguientes preguntas:

FARINGITIS:

¿Qué diferencia los episodios de faringitis de ambos hermanos? ¿Etiología probable?

¿Qué exámenes complementarios podrían colaborar con el diagnóstico etiológico?

¿Cuál es la mejor opción actual de tratamiento?

¿Cuáles son las complicaciones posibles?

OTITIS:

¿Etiología? ¿Diagnóstico?

¿Cuál es la mejor opción actual de tratamiento?

¿Cuáles son las complicaciones posibles?

SINUSITIS:

¿Etiología? ¿Diagnóstico? ¿Qué exámenes complementarios podrían ser útiles?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com