ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Marco


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Montesquieu y el Espíritu de las Leyes

Charles-Louis de Secondat nació en 1689 en Bréde, Francia y falleció en 1755 en Paris.

Recordado por ser un gran observador y un aristócrata de finos modales, bajo el seudónimo

Montesquieu esgrimió su talento con obras de vasta envergadura tales como “Lettres Persanes” (editado en 1721) y “Considérations sur les causes de la grandeur et de la décadence des Romains” (impreso en 1738). Sin embargo, ninguna de ellas reflejó su pensamiento de manera tan elocuente y vasta como fue la publicación su gran libro “De l´Esprit des Lois” en 1748. Este último ensayo, el cual le insumió a Montesquieu más de veinte años de su vida, fue criticado duramente por Jeremy Bentham y Voltaire al considerarlo un trabajo sin método. No cabe duda de que ambos se han equivocado. Como veremos más adelante, la lógica del método de Montesquieu tiene por objeto hacer comprensible para la razón humana la diversidad histórica, explicar la realidad por medio de principios o categorías únicas. No es casualidad que Isaiah Berlin lo haya definido como el último de los filósofos clásicos y el primero de los sociólogos.

“De l´Espirit des Lois” es un tratado que tiene un criterio sistemático en su forma de exposición. Raymond Aron escribió en su libro “Las etapas del pensamiento sociológico” que la célebre obra puede estructurarse de la siguiente forma:

La primera parte trata acerca de la Tipología de Gobierno (abarca los primeros trece libros).

La segunda parte incluye toda la explicación de las Causas Materiales o Físicas que afectan las sociedades humanas (cubre los libros catorce a dieciocho). - La tercera parte expone un estudio acerca de cómo las Causas Sociales impactan sobre las costumbres, los usos y las leyes (tiene un alcance que va del libro veinte al veintiséis).

Por último, Aron entiende que el libro diecinueve es un capítulo aparte. Éste se refiere al principio unificador del todo social, es decir, al “Espíritu de la Nación”.

El presente escrito va a estudiar la obra de Montesquieu siguiendo los lineamientos propuestos por Aron. Primero, estudiaremos su Teoría Política; segundo, analizaremos su Teoría Social (estudio de causas físicas y sociales); tercero, el desarrollo de la noción del Espíritu General de la Nación. Por último, cerramos la exposición con una conclusión general y particular del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com