ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Marco De Aduanas


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Ley Marco de Aduanas

Las leyes marco o cuadro son una técnica legislativa que tiene su origen en Francia con la Ley del 17 de agosto de 1948, esta ley permitió que el Parlamento fijara unos principios generales y luego el Gobierno desarrollara por medio de un Decreto estos principios a través de una normatividad específica que tendría rango de ley.

En este caso, la nueva Ley Marco de Aduanas deroga la obsoleta Ley 6ª de 1971 y se establece claramente un conjunto de principios a los que debe sujetar el gobierno en la creación de la nueva normatividad aduanera y también la autoridad aduanera y los usuarios al aplicar las normas que regulan el tema aduanero.

Con la sanción de la Ley 1609, el pasado 2 de enero, el Gobierno tiene una nueva guía para:

Reformar aranceles

Tarifas

Otros aspectos integrantes del régimen de aduanas, sin invadir la competencia del Congreso y viceversa.

a) Facilitar el desarrollo y la aplicación de los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y vigentes para Colombia, y la participación en los procesos de integración económica.

b) Adecuar las disposiciones que regulen el Régimen de Aduanas a la política comercial del país, al fomento y protección de la producción nacional a los acuerdos, convenios y tratados suscritos y vigentes para Colombia, a los principios y normas del derecho Internacional. En ejercicio de esta función también tendrá en cuenta las recomendaciones que expidan organismos internacionales de comercio.

c) Facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, para garantizar la dinámica del intercambio comercial, el acceso de los productos y servicios a los mercados internos y externos y la competitividad de los productos y servicios colombianos en el mercado internacional.

d) Fomentar el uso de tecnologías y medios de comunicación modernos y ambientalmente sostenibles, que cumplan con las necesidades y las buenas prácticas reconocidas por la legislación internacional.

e) Propender por la adopción de procedimientos simplificados que contribuyan a la facilitación y agilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com