ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley MArco Del Empresariado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 3

La ley marco del empresariado nace con el objetivo de reemplazar al Código de Comercio de 1902. A pesar de que este Código ha sufrido constantes cambios y adaptaciones en sus 96 años de vigencia era necesario adaptar el marco jurídico en donde se desenvuelven las empresas que es principalmente una economía de libre mercado y competencia. Un aspecto importante en que la ley cambia la visión que se tenía antiguamente sobre las empresas y su fin en la sociedad. La ley fortalece la dirección de que la sociedad y los consumidores han evolucionado y ahora exigen más de las empresas, sobre todo empresas responsables con la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Esta vez, la ley incluye a varios grupos de personas naturales y jurídicas que antes no eran consideradas como parte de la actividad empresarial, como son las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes. La ley pretende ser aplicable a todas las modalidades empresariales (Sociedad anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, una organización sin fines de lucro, entre otras) lo que refuerza el derecho a la Libertad Empresarial, derecho fundamental y se podría decir que base de la Ley Marco del Empresariado. Además, como hemos visto en clase, las Costumbres tienen una gran importancia dentro de la Constitución y sobre todo en el comportamiento diario de las personas. Este es un motivo de gran relevancia para poder incluir a las pequeñas y medianas empresas dentro de la Ley pues éstas en su mayoría se desenvuelven en ambientes en donde el poder y la legitimidad de las costumbres predominan.

La reformulación del marco empresarial tiene como objetivo último beneficiar a las empresas, pero sobre todo al ciudadano consumidor que gracias al aumento de la competencia tiene la posibilidad de obtener productos y servicios de mejor calidad y a un precio accesible. La ley deja en claro que el consumidor tiene poder en la sociedad. La ley Marco del empresariado regula leyes y supervisa a la empresa y al empresario para poder protegerlos del fracaso y disminuir su riesgo de operación. Para esto la ley supervisa sus contratos y su contabilidad. Así como agrupa un conjunto de deberes y derechos da libertad en ciertos ámbitos como es que puedan elegir que cuáles son libros principales y cuáles auxiliares, siempre y cuando no atenten contra el consumidor.

Finalmente, el proyecto de la Ley Marco del empresariado es vital para la armonía de la sociedad, en donde todas las personas naturales y jurídicas tienen fines y objetivos muy variados. La ley crea confianza en la sociedad y entre las empresas y los consumidores. Mediante esta ley se han podido beneficiar progresivamente más personas con pequeños negocios debido su inserción al mundo empresarial y a la disminución del abuso de poder de las grandes empresas. El aumento de competitividad que ha conseguido también beneficia a la economía pues genera más impuestos para ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com