ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda y trayectoria de Perseo


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PERSEO

     

DESCRIPCIÓN BREVE

Leyenda y trayectoria de Perseo.

Guadalupe Endara de Janon

Historia del Arte


Contenido

Perseo        2

Historia        2

Cuadros        5

Descripción:        5

Descripción:        6

Bibliografía        7


Perseo

Historia

Perseo es un semidiós de la mitología griega, quien tuvo un nacimiento extraordinario, puesto que su madre Dánae fue encerrada en una torre por su padre el rey de Argos, Acrisio, al ser éste alertado por el Oráculo de que moriría a manos de su nieto (Cristóbal, 1994). Sin embargo, la belleza de Dánae atrajo al dios Zeus, dios del cielo y el trueno, quién se transformó en una lluvia de oro para traspasar las paredes que encerraban a su amada y la dejó embarazada. Al enterarse de este hecho el padre de Dánae, Acrisio, encerró a su hija y a su nieto en un cofre, posteriormente los arrojo a ambos al mar, tras navegar a la deriva durante mucho tiempo, finalmente llegaron a la ciudad de Serifos donde fueron recibidos por Dictis[1], hermano del gobernante del lugar el rey Polidectes.

La belleza de Dánae volvió a entrar en la historia al momento en que el rey Polidectes se enamora de ella y con el fin de deshacerse de Perseo forma una estratagema en el cual Perseo deberá perder la vida (Cristóbal, 1994). El engaño consistía en reclamar un caballo a toda su población para regalárselo a la princesa Hipodamía, a quien pretendía aparentemente, pero al ser Perseo pobre le pide la cabeza de una de las gorgóneas, la más peligrosa de todas, Medusa. Medusa, hija de Forcis y Ceto, era una hermosa doncella del culto de Atenea metamorfoseada por está después de ser violada por Poseidón en un monstruo con serpientes ponzoñosas en su cabeza y una mirada capaz de petrificar a cualquier criatura que la observara al instante (Garibay, 2001).

Perseo para cumplir con su tarea recibió ayuda de su padre Zeus, quien exigió a la diosa Atenea y al dios Hermes que lo ayudaran (Garibay, 2001). Éstos lo proveyeron de los elementos necesarios para tal fin, como el pulcro escudo de  Atenea para que funcionara como espejo, la hoz de Hermes para cortarle la cabeza a la Gorgona, unas sandalias aladas de las Náyades, el casco de invisibilidad de Hades, un kibisis para guardar la cabeza cortada de las Ninfas, además Atenea llevo a Perseo a ver una pintura de las gorgóneas para que reconociera a Medusa  y Hermes lo llevó a ver a las Grayas[2] para que le dijeran como matar a la Gorgona (Garber, 2003). Perseo siguió las indicaciones de las Grayas al esperar que Medusa estuviera dormida para acercársele y con los ojos cerrados detrás del escudo, usando el casco, la despertó y obligo que la Gorgona a que viera su propia imagen reflejada en el escudo quedando así petrificada (Garber, 2003). Perseo colocando el kibisis en la cabeza petrificada le cortó la misma con la hoz[3] y emprendió su regreso a casa.

En su retorno, conoció al titán Atlas, quién llevaba a cuestas el peso del mundo. Perseo castigo a Atlas petrificándolo con la cabeza de la Gorgona al mostrarse maleducado por no responder a sus preguntas (Cristóbal, 1994). En su camino también encontró una joven desnuda y encadenada a unas rocas cercanas al peñasco del océano, Andrómeda. Andrómeda, era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, quién estaba siendo sacrificada por el hibris de su madre al igualar su belleza con la de las Nereidas. Poseidón desencadenó su ira y mando a las costas de Etiopia a Ceto, un terrible monstruo, para que destruyera todo a su paso y la única solución al conflicto dada por el Oráculo era que Andrómeda fuera desposada por Ceto (Garibay, 2001). Perseo al verla se enamoró de inmediato y al enterarse de su triste suerte decidió liberarla. Éste pactó que liberaría a Andrómeda y su pueblo, siempre y cuando ella fuera su esposa, los reyes aceptaron (Cristóbal, 1994). Perseo desencadenó  a Andrómeda y se enfrentó a Ceto, ganándole al petrificarlo, de esta muerte se atribuye el nacimiento de los corales marinos. Perseo volvió a utilizar la cabeza de Medusa al petrificar a Agénor, prometido de Andrómeda, para casarse con su amada, con la cual tuvo seis hijos y una hija. Perseo devolvió todos los implementos mágicos y regaló la cabeza de Medusa a Atenea, junto con su sangre la cual podía envenenar, pero también podía curar (Garibay, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (707.4 Kb)   docx (572.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com