ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Autonomia, Casi Sinonimos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Libertad y autonomía, casi sinónimos

Gabriel Fernando Parra

"el hombre está condenado a ser libre"

Jean Paul Sartre

Cómo podemos llegar al punto de estar condenados a ser libres, según Sartre, es un punto a discutir, pero más polémico es pensar en el momento en el que llegamos a ser libres y todo lo que necesitamos para ser libre. Sería un tema interminable por siglos. En mi caso pienso, ¿es la autonomía un requisito para ser libre? Es decir, deberíamos aprender a ser autónomos antes de hablar de libertad o de ser libres, o tal vez al revés, ser libres para obtener autonomía. Pero ahora entramos en otra duda, ¿qué es libertad? O ¿qué es autonomía? Habría que partir por definir ambos conceptos antes de ponerse en una postura sobre el tema o sobre que es lo necesario para llegar a obtener la una o la otra.

Según la RAE, libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad y autonomía se define como la facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros, podemos entender entonces que la autonomía es cuando uno actúa sobre su propia ley, su propia convicción. Entonces podríamos decir que la autonomía se obtiene al poder ser libres, sin embargo, desde mi punto de vista no es así. Uno tiene que aprender a ser autónomo para llegar a lo que se conoce como libertad.

Cuando somos pequeños nos regimos por muchas reglas, pues son otras personas, ya sea abuelos, padres, madre u otro tutor responsable quien nos enseña lo que se puede o no se puede hacer. En ese momento ese es nuestro concepto de libertad, nos limitamos a hacer lo que nos está permitido hacer y frente a eso no nos detenemos a pensar en el por qué ya que aunque pudiéramos ir mas allá de lo que se nos permite hacer, no somos capaces de decidir por nosotros mismos ya que somos muy pequeños aún. A medida que vamos creciendo llegando a la adolescencia vamos buscando nuestra identidad y queremos de un día para otro exigir libertad para hacer lo que nosotros queramos y es ahí el punto de conflicto, nuestros adultos responsables pueden darnos la libertad pero hasta el punto de que los necesitemos. No podemos exigir ir a vivirnos solos por ejemplo si todavía dependemos económicamente de alguien más, no se puede exigir andar sólo por las calles si todavía alguien más decide hacia donde nos queremos dirigir. A veces es un error el que se comete por parte del padre o madre al abrir las puertas para que uno haga lo que quiera, pues en la mayoría de los casos es un fracaso pues uno como joven todavía no es autovalente y tratamos de salir adelante solos y no somos capaces entrando en frustración y luego ya no hay vuelta atrás o simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com