ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad y autonomía sindical


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del alumno(a) : Ana Cristina Martínez Gaytan

Nombre del maestro: Francisco Javier Arrona de la Rosa

Libertad y autonomía sindical

Fecha: 14/ 10 /015

La constante violación a los derechos laborales, la llegada de las máquinas en sustitución de los instrumentos anteriores, las jornadas extensas y remuneradas míseramente, trajeron consigo que los trabajadores pusieran en alto sus intereses como tal. Las nuevas formas de producción provocaron que los trabajadores estallaran y como consecuencia de ello,  estos buscaron un modo de convertir la situación y las circunstancias más equilibradas entre patrones y trabajadores. Es por ello, que se crean como producto de inconformidad respecto a los intereses de los trabajadores nuevas formas de organización obreras como lo es el sindicato.  

Por lo tanto, el sindicato es la persona social libremente constituida por trabajadores o patrones para la defensa de sus respectivos intereses.  El sindicato, es un escudo, una protección, un alta voz tanto para trabajadores como para patrones, que pone en alto los intereses de cada uno para hacerlos valer. Por lo que, cada patrón o trabajador tienen la voluntad de asociarse al sindicato que desee y más les favorezca, al igual como la voluntad de no adherirse a un sindicato , así como la de abandonar el sindicato para unirse a otro o simplemente abandonarlo sin intención de pertenecer a otro sindicato.

Puesto que, aquello que les permite asociarse o no, crear un sindicato u abandonarlo es producto de la libertad sindical. La cual se encuentra establecida en el artículo 123, fracción XVl de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que: “Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho a coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.“ (Juridiediciones, 2013). Respecto al artículo mencionado, es notoria la libertad y el derecho sindical que tienen los trabajadores y patrones para conformar un sindicato.

Es por ello, que es indispensable primeramente establecer el concepto de libertad una vez ya explicado lo que es el sindicato. Por lo que, según la página web Humanium, la libertad es: la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.“ (Humanium)  Siendo así, que la libertad sindical es el derecho y voluntad del trabajador o patrón para  poder conformar, asociarse u abandonar un sindicato y por ello, no se le obliga a permanecer ni abandonar un sindicato. Actualmente, puede parecer totalmente normal el hecho de la asociación laboral, pero anteriormente la asociación entre trabajadores era sumamente penada, en consecuencia de ello hubieron huelgas para conseguir la tolerancia por parte del Estado, una vez conseguida la tolerancia, los trabajadores logran que se reconozca la libertad sindical como un derecho fundamental.  

Asimismo, no he de negar que ha habido un progreso en cuanto a la libertad sindical, pero este ha sido un progreso en beneficio ¿para los intereses de los trabajadores que forman parte del sindicato o para el líder sindical? Respecto a ello no es posible generalizar ya que, no todos los líderes sindicales se aprovechan de la credibilidad de los trabajadores que conforman tales sindicatos.

Puesto que, así como hay sindicatos que cumplen con la mera función de un sindicato, hay otros que lo usan como un medio de enriquecimiento que se logra por medio de la corrupción tanto de los líderes sindicales que prometen mayor salario, mejores plazas  y demás, como los trabajadores que aceptan tal soborno que constituye en formar parte de tal sindicato para obtener aquello que el líder sindical les ofrece, es decir, una cosa por otra, satisfaciendo en ocasiones los intereses individualistas del líder sindical, que se lleva a cabo no cumpliendo las promesas hechas a los integrantes de tal sindicato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com