ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Es Sinónimo De Libertad Humana


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 3

La Educación es sinónimo de libertad humana

Al hacernos la pregunta: ¿Qué entendemos por Educación? Se nos viene a la mente la idea del diario vivir que hemos experimentado la gran mayoría de personas en un aula, ya sea de escuela, de colegio, de universidad o cualquier tipo de estudios que hemos realizado. Le dejamos la exclusividad de educar solo a los profesores, y por eso percibimos a la educación como un medio que se logra en una determinada casa de estudio.

También es educación el diario vivir y compartir de los niños con sus padres, de los jóvenes con sus amigos, de los grupos comunitarios, etc. Y no solo eso es educación, sino que es la educación más importante y necesaria para la vida, es la educación que nos formara y definirá nuestro funcionamiento en la sociedad.

Ahora cabe hacernos otra pregunta: ¿Nos forma la educación que recibimos o hemos recibido para ser libres? Si contestáramos esa pregunta a conciencia, muy posiblemente se nos encendería las luces de alerta, ya que al pensar y reflexionar sobre nuestra educación, nos damos cuenta que desde que nacemos somos manipulados por nuestros padres, en la educación primaria somos introducidos a un sistema de estudio que nos manipula de acuerdo con un interés determinado, y en la etapa universitaria, que si bien es cierto es la etapa con más libertad, también se nos manipula y se nos transmiten ideas que tal vez no son las nuestras.

Según Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético". Esta definición contrasta mucho con el título de este ensayo. Aristóteles nos habla de sentimientos y ética, y para mí, tratar de unir esas dos palabras es como tratar de unir el agua con el aceite, un orden ético no le da cabida a los sentimientos, el ser humano no puede guiarse por los sentimientos, sin embargo si fuera libre podría hacerlo, pero es regido por un conjunto de normas tanto éticas como sociales que no se lo permiten. Estas normas son transmitidas en su gran mayoría por la educación que recibimos, dando con una contradicción a la hora que hablamos de educación y libertad.

Azevedo, en su definición de educación nos dice lo siguiente: "La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra". Si bien es cierto que las costumbres se nos transmiten, también se nos imponen, y la educación es la vía para que esto suceda, por medio de la educación se nos dice cómo vestir, cómo actuar ante el dolor, como protestar ante la incomodidad, como pedir un favor, en general la educación nos transmite y forma nuestro modo de actuar y de ser. Si nos dicen cómo debemos actuar y como debemos ser, ¿Contamos con la suficiente libertad para decidir que queremos de nuestra vida?

Otra definición es la de Comte: "La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com