ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se muestran distintos aspectos, conceptos y definiciones de la literatura, la obra artística y sus componentes y se hace una breve explicación de poemas de las autoras Leticia Damm y Carmen Alardín para aplicar estos conceptos explicados y conocidos, este ensayo es muy interesante y contiene un alto nivel de conocimientos para poderlos aplicar a la literatura y al arte.

Nos gustaría primero empezar por describir que es la literatura en el área del arte no es tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

Después es muy importante entender también de lo que aquí se habla, de los componentes de la obra artística, pero primeramente describir concretamente lo que es una obra de arte es algo hecho por un "artista" que puede ser interpretado de distintas maneras de acuerdo a la visión del espectador que a quien va dirigida la obra. Generalmente una obra de arte intenta dejar un mensaje, o trasmitir una manera de pensar, como como dije antes varía de acuerdo al espectador. Obra de arte, puede llamarse a letras de canciones, cuadros, pinturas, etc.

Después ya se puede describir y aquí se escriben los componentes de ésta misma que son:

1.- Individuales: La obra de arte, en primer lugar, es un reflejo de una personalidad creadora. (Picasso)

2.- Intelectuales: Es decir, el mundo de pensamiento y sentimientos que impregna la época en que el artista trabaja. Puede ocurrir que el rigor del elemento mental proporciona a la obra un sentido de anticipación, entonces diremos que el artista se adelanta a su época y defiende fórmulas de sensibilidad que sólo comparte la posteridad, a veces, siglos más tarde. (Leonardo)

3.- Sociales: Las circunstancias sociales inciden sobre el artista, sobre todo, cuando éste trabaja por encargo. En la Arquitectura es más determinante este factor social. (El Greco, Miguel Ángel)

4.- Técnicos: Finalmente, en la medida que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características y del material sobre el que se trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen influyen en bastantes rasgos de la obra. Aunque la historia del Arte no es acumulativa en la medida que un estilo no supone un progreso sobre el anterior sí lo

es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo y perfeccionando sucesivamente.

Forma: es la forma en que se mira o sea que se puede ver y tocar.

La forma en la expresión artística es la determinación, distribución y organización de los elementos que percibimos al apreciar una obra de arte.

Materiales o lenguaje: elementos que se utilizan para poder realizar la obra.

Aquello perteneciente o relativo a la materia, que es opuesto a lo espiritual

Estructura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com