ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

TEMARIO II

Instrucciones: Trabaje un cuadro comparativo como el que se le presenta. Amplíe el cuadro de acuerdo a su necesidad.

LOGICA FORMAL LOGICA DIALECTICA

Semejanzas Tiene leyes de las cuales se basa para regir en la estructura del pensamiento. Tiene leyes generales del mundo y del conocimiento de este.

Diferencias Se basa en conceptos, pensamientos, juicios y razonamientos. Se basa en los métodos filosóficos que algunos filósofos utilizaron en tiempos pasados para comprender mejor al mundo.

Conclusión La lógica formal se utiliza para estructurar mejor el pensamiento y juicios ya que posee de criterio propio a la hora de interactuar. La lógica dialéctica solo se basa en métodos utilizados por filósofos para interpretar y conocer la leyes del mundo.

TEMARIO IV

Instrucciones: Complete las definiciones con los conceptos que faltan.

1. La LOGICA FORMAL es la ciencia que estudia las leyes y formas del pensamiento.

2. La ley de IDENTIDAD indica que no pueden existir dos realidades idénticas por muy parecidas que sean, ya que ocupan dos espacios diferentes.

3. La ley NO CONTRADECIR de indica que nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido: ¨ser o no ser¨, decía Hamlet.

4. La ley de TERCER EXCLUIDO indica que no puede haber o existir una tercera opción.

5. La ley de RAZON SUFICIENTE fue propuesta por WILHELM LEIBNIZ e indica que nada existe por que sí, sin una causa que lo determine.

6. El principio de CONCATENACION UNIVERSAL indica que nada existe de forma aislada. Todo se relaciona con el resto de las cosas. El cambio de una realidad provoca cambios que afectan a toda la realidad.

7. La DIALECTICA es la ciencia que estudia las leyes del desarrollo del mundo y de su conocimiento. Plantea que las leyes de la naturaleza también rigen al conocimiento que el ser humano tiene de ella.

8. La ley de SALTOS DE CAMBIOS CUANTITATIVOS A LOS CAMBIOS CUALITATIVOS indica que todos los cambios que sufre un objeto paulatinamente van desencadenando un cambio profundo que afecta su esencia.

9. La ley de UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS indica que cada objeto tiene dentro de sí mismo su opuesto y que la existencia de un objeto presupone la del objeto opuesto, que lo niega y lo afirma a la vez.

10. La ley de NEGACION DE LA NEGACION explica el proceso de cambio radical de la cualidad vieja a una nueva. Expresa también el movimiento de lo simple a lo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com