ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Lógica

La palabra lógica proviene del griego antiguo, que significa intelectual, argumentativo, que a su vez deriva de “logos” (pensamiento o razón).La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas validas de inferencia. , trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, la lógica es:

"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas.

ANDREA: La palabra “Lógica” se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado.

JAZMIN: Sin embargo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

DIANA: La lógica se puede considerar en dos niveles:

A) Lógica natural, como la aptitud que todos poseen para pensar en orden, ilación, coherencia.

AZA: B) La lógica científica, como una teoría y una técnica que posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural.

ELI: (Alza la mano) -Yo había escuchado sobre la lógica material y la lógica formal….

DIANA: Esos son dos tipos de lógica.

LÓGICA MATERIAL

Los procesos lógicos son, en definitiva, modos de ordenar las realidades efectivas o posibles, con la finalidad de lograr el conocimiento adecuado de estas. La realidad misma, involucra modos de comportamiento de lo que percibimos, respecto de lo que es nuestro conocimiento y permite determinar si se trata de algo falso o verdadero.

La lógica material es también llamada lógica aplicada porque constituye un proceso de razonamiento a partir de la realidad del contenido de las premisas y, por lo tanto, conduce a una verdad material: una conclusión concordante con la realidad. Por eso, obliga a su aplicación y lo contrario se hace evidente cuando se toman decisiones por ocurrencia; especialmente en aspectos relativos a la vida particular así́ como en las cuestiones políticas, jurídicas y económicas que siempre estarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com