ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Acuerdos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 20

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

RESUMEN 3

OPINIONES 6

OPINIÓN PERSONAL (KARLA MARÍA ÁLVAREZ CHÁVEZ) 6

OPINIÓN PERSONAL (BRUNO RODRIGUEZ BILLERBECK) 7

OPINIÓN PERSONAL (MARIANA YEO AMEZCUA) 8

OPINIÓN PERSONAL (KURT VEERKAMP) 8

OPINIÓN (ROBERTO MÁRQUEZ) 9

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL RUÍZ 11

INTRODUCCIÓN

Los Cuatro Acuerdos es un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz heredero de los conocimientos Toltecas y de una descendencia de Naguales, que es la forma como llamaban los Toltecas a los hombres de gran sabiduría.

En este libro el Dr. Miguel Ruiz aborda la fe de las creencias a lo que él llama acuerdos, de la forma en que los seres humanos las hacemos nuestras y de cómo llegan a causarnos infelicidad ya que el medio social y el seno familiar en que nos desarrollamos, contaminan nuestra mente con esas creencias, que al igual que a nosotros, sus padres también se las inculcaron a ellos.

Este libro busca motivar a las personas a romper con todas esas creencias y acuerdos que los perturban mental y emocionalmente; para modificar estas creencias el autor dice que hay que encontrar un Equilibrio Interior, buscar la Libertad de ser tú mismo ya que es así como se alcanza la verdadera Libertad, siempre tomando como base el Amor para llegar a la Felicidad.

Propone que, para terminar con esas creencias erróneas hay que poner en práctica los cuatro acuerdos que son: “Sé impecable con tus palabras”, "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones" y “Haz siempre lo máximo que puedas".

Cada uno de ellos contiene valiosas reflexiones, que si estamos de acuerdo y los hacemos parte de nuestra vida, nos van ayudar a superar todos esos viejos acuerdos que se han convertido en ese humo que no nos deja ver la realidad. Hay que tomar cada una de estas páginas como un nuevo acuerdo que nos motive a ver al mundo con los ojos del amor, sentirnos vivos y a resucitar, es decir volver a ser niños una vez más pero ahora en lugar de la inocencia tendremos Libertad con sabiduría en una mente sana.

Para triunfar en el cumplimiento de los cuatros acuerdos, nos toca a cada uno de nosotros decidir si los adoptamos y respetamos su verdadero significado y poder, ya que vamos a necesitar de toda nuestra fuerza interior para romper paradigmas, Siendo impecable con nuestras palabras, No tomándonos nada personal, sin hacer Suposiciones y la más importante Haciendo siempre lo máximo que se pueda para cumplirlos, es aquí donde nos preparamos para vivir un nuevo sueño, una nueva vida.

RESUMEN

El autor nos explica como los hombres y las mujeres Toltecas, fueron tan grandes sabios que formaban sociedades para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados, ellos eran maestros llamados Naguales, ellos se ocultaron por que los conquistadores Europeos querían hacer un mal uso de esos conocimientos. Pero a pesar de que tuvieron que ocultarse este conocimiento logro llegar hasta nosotros a través del Dr. Miguel Ruiz, Nagual heredero de esta sabiduría espiritual.

Este libro comienza con la historia de un hombre que estudiaba para ser chamán que ve su cuerpo dormido lleno de luz y se sueña en las estrellas, donde descubre a Dios que es la Vida y el Amor, ya que él creó todo lo que está en la tierra, descubre que hay un sueño externo lo que para mí significa todos los sueños de la sociedad y como se explica ese sueño impide ver la realidad de nuestro ser. Este hombre después de tener esta experiencia busco que los demás lo entendieran y comprendieran pero ellos no podían, solo lograban ver que él ya no juzgaba a nadie, no era igual que nadie, pues había logrado deshacerse de todos las costumbres y creencias de la sociedad en que vivía, él había descubierto a Dios, pero la gente no se daba cuenta de eso pues ellos aún seguían contaminados con ese sueño externo. Así que este hombre se llamó espejo humeante ya que el reflejaba a los demás pero no podía verse a él mismo porque había un humo que no se lo permitía y ese humo era el sueño y él era el soñador.

En el primer capítulo se habla de la Domesticación del ser humano, que no es más que la explicación de cómo cada ser humanos hace suyo el pensamiento de los demás y se vuelve solo una copia y no generador de conocimientos y de nuevos pensamientos.

Se hace mención de la diferencia que hay entre el sueño externo que es el sueño de la sociedad y del sueño de cada uno de nosotros. Desde pequeños nacemos con la capacidad de aprender y soñar y el sueño externo intenta captar toda nuestra atención, este medio externo se va a valer de nuestros padres, de las instituciones educativas y religiosas para moldearnos de acuerdo a sus creencias, estas se meten en nuestro sueño interno y crea todo nuestro sistema de creencias, ellos adiestran a los demás como si fuéramos animalitos, a través de los premios y los castigos. Pero aquí viene lo malo, cuando nuestros padres dejan de ser nuestros domadores, nosotros mismo comenzamos a ser nuestros propios domadores, nos juzgamos a nosotros mismos y nos castigamos y esto no es correcto ya que en el grado que nos castiguemos, es cuanto vamos a permitir que los demás nos castiguen; cuando no cumplimos con las creencias del Libro de la ley y nos sentimos culpables, nos volvemos víctimas y comenzamos a sentir miedo. Muchas veces caemos en el error de echarle la culpa a nuestros padres de la educación que recibimos pero ellos no la tienen, a ellos también le enseñaron lo mismo que a nosotros nos transmiten, pero aunque decimos que nosotros no escogimos aprender eso, debemos ser conscientes de que las aceptamos, es aquí donde queda en nosotros el reto de desafiar nuestras creencias y romper con ellas; es decir romper con el sueño externo que es el sueño del infierno y crear un nuevo sueño, el del cielo.

Los siguientes cuatro capítulos comienzan a adentrarnos en el conocimiento de la verdad, el camino hacia le felicidad por medio del amor, ya que el Amor él es principio de todo, es Dios.

El Primer acuerdo es “Se Impecable con tus Palabras”, Las palabras dice el autor del libro “son como magia negra” y debemos ser muy cuidadosos cuando las usamos con los demás y también muy inteligentes para que las palabras de los demás no logren embrujarnos. Pone un ejemplo muy claro, que es Hitler, como logró dominar a una gran nación, a través de la retórica y de la capacidad de Persuasión.

Dice que la mente de los humanos es un campo fértil en la cual puedes sembrar la semilla de la palabra, es por eso que las palabras son tan peligrosas pero a la vez pueden ayudarnos, es por eso que desde pequeños no hacemos de la ideas que nuestros padre a través de sus palabras siembran en nosotros. Cuando se dice que las palabras llegan ser peligrosas en cierto momento, se refiere a que cuando aceptamos la críticas de los demás hacia nuestra persona y las cultivamos en nuestra mente, creamos un sentimiento de frustración y nos rechazamos a nosotros mismos, es muy difícil liberarnos de este rechazo y por ende llegamos a ser inseguros de nosotros mismos, no nos mostramos tal y como somos por miedo al rechazo.

Es por eso que debemos cuidar nuestras palabras también porque todo lo que sale de nuestra boca es lo que somos nosotros. Tenemos que honrar nuestras palabras porque si no lo hacemos es porque no nos amamos a nosotros mismos, honrar a nuestras palabras es ser impecable con lo que pensamos y hacemos. Somos auténticos y nos hacemos respetar ante los demás y ante nosotros mismos.

El segundo acuerdo es “No tomes nada personalmente” Pase lo que pase en el entorno, no debemos tomarlo de forma personal, ni la peor ofensa, ni el más grande desaire, ni la más profunda herida debes tomarla tan apecho, ya que son opiniones de los demás que a veces por envidia buscan envenenar tu vida con esos pensamientos que quieren introducir en tu mente. En la medida en alguien quiera lastimarte, es esa la medida en que tú te lastimas a ti mismo, pero ese es un problema muy personal, el dejarse someter y rebajar por los demás. Es muy importante que seamos firmes con nuestras convicciones, con el auto concepto que tengamos de nuestro ser y con la autoestima que haya en nuestro interior, solo así no vamos a permitir que esas cosas que los demás nos dicen no dañen nuestra integridad emocional. Siempre debemos ir por el mundo con nuestro corazón abierto y no permitir que nadie nos hiera, siempre hay que decir Te amo sin miedo a que los demás quieran burlarse de ti, solo así viviremos felices y experimentaremos la paz interna.

El tercer acuerdo “No hagas suposiciones” No debemos de dar nada por supuesto ya que a veces llegamos a creer que es cierto y pensamos por los demás, sin saber que esa suposición es erróneas, lo malo es que todo esto puede llevarnos a la tristeza y a los dramas, pero esto no está bien ya que hacemos a un lado la comunicación y pretendemos entenderlos a nuestro modo sin resolver ninguna duda y vivimos engañados, si tenemos una duda hay que aclararla, si sospechamos hay que preguntar no perdemos nada con descubrir la verdad.

Suponer nos hace inventar historias increíbles que solo nos envenenan el alma y que lo peor es que no tienen un fundamento real.

El cuarto acuerdo “Haz siempre lo máximo que puedas” este desde mi punto de vista es el acuerdo más importante su práctica permite que los demás acuerdos se vayan integrando a nuestro libro de la ley. Debemos aprender a coordinar nuestra energía con las actividades pendientes y así hacer lo máximo que podamos sin excedernos si no gastaremos más energía, pero todo con calidad, porque puede uno hacer demasiado pero tal vez no sea tan bueno como esperamos. Tenemos que hacer las cosas por convicción sin esperar nada a cambio.

Si siempre haces lo máximo que puedas nunca podrás recriminarte, ni arrepentirte de nada.

Cuando lleguemos a honrar estos cuatro acuerdos, ya no viviremos en el infierno. Si eres impecable con tus palabras, no te tomas nada personalmente, no haces suposiciones y siempre haces lo máximo que puedas, tu vida será maravillosa y la controlarás plenamente. Estos acuerdos son un resumen de la maestría de la transformación.

No debemos inquietarnos por el futuro, hay que mantener la atención en el día de hoy y permanecer en el momento presente.

En el capítulo seis nos muestra el verdadero significado de la libertad, que está relacionado con el espíritu humano: es la libertad de ser quienes somos, de no tener miedo de mostrarnos tal y como somos. Como ya había mencionado antes, a veces culpamos a todo mundo de que no somos libres y no nos damos cuenta de que el único limitante somos nosotros mismos.

Cuando hablamos de la maestría que nos lleva a ser como un Tolteca, ella se divide en tres: La de la conciencia: estar consciente de quien eres, La de la Transformación: como cambiar, como liberarnos y la del Intento: es la Maestría del amor.

Debemos ser guerreros y luchar día con día contra el parásito que son esas creencias que intenta confundirnos con nuestro pensamiento. La solución para acabar con él es enfrentar nuestros miedo uno a uno, dejar de alimentar el parásito y entrar a la iniciación de la muerte que no es más que aceptar que un día vamos a morir y debemos vivir cada día, cada momento con mucha intensidad. Y si aceptamos nuestra muerte, seremos capaces de resucitar, de convertirnos en niños libres y sabios.

“Cuando miremos con los ojos de niños, tal vez entenderemos como es este juego de Vivir y Amar”

Debemos controlar nuestro propio comportamiento, imprimirle a cada día nuestro sello propio con un toque de optimismo y alegría, ya que la manera en que vemos al mundo depende de las emociones que tengas en ese momento. Hay que perdonar a los demás para sentir amor por nosotros mismos no tanto porque se lo merezcan. El ser humano es quien debe controlar sus emociones y no las emociones al ser humano. Tenemos que ser guerreros conscientes y disciplinados en la lucha contra el sueño externo.

El capítulo siete habla del sueño del cielo en la tierra, donde nos invita a no olvidar todo lo aprendido y a ponerlo en práctica, pues el amor es la mayor motivación que puede existir y solo de esta forma encontraremos el camino hacia la Libertad Personal.

La última parte del libro son unas pequeñas oraciones donde por medio de una pequeña Historia nos invita a poner en el corazón de cada una de las personas la llama del amor, que nos va a transformar y a descubrir el verdadero sentido de la vida, a sentirnos parte de este mundo y amar cada detalle y al ser vivo más pequeño, porque en ellos estamos cada uno de nosotros, somos espejos pues nos reflejamos en cada uno de ellos, ya no nos llamaremos humeantes porque después de adoptar y respetar la sabiduría de los cuatros acuerdos lograremos vernos a nosotros mismos y eliminar ese humo, ese sueño externo, el sueño del infierno y lo sustituiremos por el sueño interno, El sueño del Cielo en la Tierra.

OPINIONES

OPINIÓN PERSONAL (KARLA MARÍA ÁLVAREZ CHÁVEZ)

El libro me deja un mensaje diferente a cada uno de nosotros, cada quien toma como nuevos acuerdos lo que a su vida personal le haga falta, desde mi punto de vista, este libro nos motiva a cambiar todos las costumbres y los acuerdos que desde pequeños hemos adquirido a través de todos los factores externos que nos rodean.

Creo que los cuatro acuerdos siempre han estado ahí, pero son tan simples que nosotros como seres humanos que somos, nos complicamos la existencia, marcando diferencias, creándonos prejuicios, elegimos vivir y dar importancia a cosas vanas que solo satisfacen nuestras necesidades más superficiales, y lo que este ensayo nos sugiere es elegir el amor y la felicidad como un modo de vida y dejar en segundo término las cosas que no tienen una importancia real.

Debemos ser capaces de reconocer en que estamos mal, todos estos acuerdos erróneos los hemos arrastrando generación tras generación, y lo cual me hace pensar, que si cambiamos todos estos viejos acuerdos y hacemos parte de nuestra vida a los cuatro acuerdos, podemos empezar a marcar la diferencia, enseñando a generaciones futuras un modo de vida diferente, basado en la libertad personal, es decir, el ser auténtico, ser uno mismo, sin que se vean influenciados por el miedo al rechazo. Ya que desde pequeños somos seres que nos estamos contaminados con estos prejuicios, no tenemos miedo a hacer las cosas, no existen barreras, por eso es que el libro hace énfasis de que debemos resucitar y volver a ser niños y enfrentar al mundo con la tenacidad y la valentía de un pequeño, pero sin ser inocentes, ahora seremos sabios y libres.

Hay que comenzar por sentirnos bien con nosotros mismos, será difícil cambiar nuestra forma de vida porque nuestras creencias están muy arraigadas y no logramos ver la verdad, si empezamos por experimentar y romper con todos nuestros paradigmas, llegaremos a ser nosotros mismos. Tenemos que vivir cada día con mucha intensidad ya que como el libro nos dice, no sabemos qué día ni a qué hora vamos a dejar este mundo, hay que dejar el pasado atrás, vivir el presente y no preocuparnos por el futuro; aprender de nuestros errores y si en un futuro se nos presenta una situación parecida, no cometerlos de nuevo.

Nos hace descubrir una forma de vida tan simple y yo creo que también va de la persona que lo lea, como es que tome y aplique a su vida estas enseñanzas Toltecas.

Cuando comencé a leer este libro no lograba a entender a qué se refería, pero al empezar a adentrarme en cada uno de los cuatro acuerdos, iba pensando y colocando situaciones de mi vida personal, me hizo razonar muchas cosas y llego a la misma conclusión que el autor de este magnífico ensayo, de que hay que ser impecables con nuestras palabras, no hacer suposiciones, no tomarnos nada personal y hacer siempre lo máximo que podamos para cumplir con estos acuerdos, solo así nuestra vida tomará un rumbo diferente y veremos el mundo con los ojos de los niños, pero con Libertad y Sabiduría, nos sentiremos parte de cada elemento de este planeta y lograremos respetar la vida de cada uno de los seres vivos de este planeta. En concreto trataré de llevar a cabo en mi vida personal y laboral, los cuatro acuerdos de los que nos habla el libro y lograr de ser una mejor persona cada día.

OPINIÓN PERSONAL (BRUNO RODRIGUEZ BILLERBECK)

El libro me pareció muy interesante. La mejor enseñanza del libro y que más he tratado de poner en práctica es la descripción de los cuatro acuerdos

Me enseño a hablar con la verdad y ser impecable con los acuerdos que yo hago, con las personas y cumplir mi palabra en situaciones que se me presentan en mi vida, por ejemplo, en cumplir mis metas, mis objetivos, proyectos, torneos.

Me ayudó a no suponer es lo que piensan las demás personas, de las cosas que estoy yo realizando en mi vida cotidiana, eso me da un enfoque para no criticar a las demás personas. Primero me aseguro de lo que piensan, porque muchas veces suponemos algún acto malo de las personas, cuando puede ser lo contrario,

No hay que tomarse nada personal de lo que la gente me critica o me diga, de las cosas que yo estoy haciendo de mi vida,

Este libro me enseño a hacer las cosas al máximo y al 100 por ciento, dar lo mejor de mí cada día.

Estos acuerdos los puedo aplicar perfectamente a lo que yo vivo todos los días en el tenis. Al hacer una planeación de entrenamientos y torneos, te comprometes a seguirlos y llevarlos a cabo sin excusa alguna, se impecable con tus palabras. Dar siempre el máximo en cada entrenamiento para lograr el objetivo trazado.

Siempre habrá críticas de las personas o los medios de comunicación por tus resultados o desempeño. No hay que tomarse nada personal, porque al tomarlo personal, vienen los enojos y eso hace que te desvíes de tu camino. Y hablar siempre con la verdad, te hace ser congruente con todo lo que estás haciendo.

Aplicando esto con el tema de la clase. En mi opinión todos estos acuerdos son herramientas para saber trabajar en equipo y herramientas para poder convertirse en un líder.

Te enseñan a respetar a tus compañeros. A siempre dar lo mejor de ti para que el equipo funcione, a hablar siempre con la verdad para que haya confianza en el equipo y a ser impecable con tus palaras, en la toma de decisiones; ser responsable de tus actos.

OPINIÓN PERSONAL (MARIANA YEO AMEZCUA)

El libro de los 4 acuerdos escrito por Miguel Ruíz nos enseña a vivir libres de tabúes e ideas creadas por la sociedad que nos impiden ser felices y ser nosotros mismos a través de la doctrina Tolteca. A este tipo de ideas que impiden ser felices a las personas, nos comenta el autor que los Toltecas le llamaban Mitote y éstos se basan principalmente en que nosotros herimos con las palabras, nos tomamos muy en serio lo que nos dicen, también hacemos suposiciones que llegamos a creer que son ciertas y en la mayoría de las veces en sentido negativo, porque somos pesimistas, y también porque nunca hacemos nuestro máximo esfuerzo, es decir somos conformistas y esto nos impide ser felices. A todo esto el autor le llama domesticación y nos han domesticado generación tras generación. Nos pasamos toda una vida aparentando algo que no somos y viviendo como quieren los demás que vivamos con tal de darles gusto.

No podemos vivir así.

Este libro te hace reflexionar y dar un giro de 360o a tu forma de pensar, porque nosotros somos producto de lo que pensamos, y si por mucho tiempo tuve una percepción errónea de la vida, esta guía del Dr. Miguel Ruiz, me dio la pauta para rectificar y desprender todo lo negativo que había acumulado en el subconsciente. Una vez teniendo el chip en blanco pude aprender y asimilar información positiva, esto es muy importante porque aunque la inteligencia cognitiva es importante es todavía mejor complementarla con una herramienta más poderosa como es la inteligencia emocional, porque de nada sirve que tengas un coeficiente intelectual alto si no sabes controlar tus emociones. En la actualidad es lo que más prevalece y lo que más influye para que alcances el éxito. No es fácil pero tampoco es imposible llevarlo a la práctica.

Si todos los aplicáramos seríamos felices sin importar lo que pasara. Son cuatro frases que parecen tan simples, pero qué importantes son e nuestras vidas: Se impecable en la palabra, no supongas, no te tomes nada personal y haz siempre lo máximo que puedas.

En lo personal considero que debemos ponerlos en práctica y la verdad es una gran ayuda para no tener problemas con nadie.

OPINIÓN PERSONAL (KURT VEERKAMP)

En mi opinión, la libertad radica en poder ser nosotros mismos, no lo que se espera que seamos, no lo que queremos llegar a ser (porque creemos que de ese modo seremos aceptados), la verdadera libertad radica en vivir de forma intensa el aquí y el ahora ya que el pasado ya ha muerto y el futuro aún no ha llegado (y tal vez nunca lo haga). Ser libre es volver a descubrir al niño que vive en cada uno de nosotros, pero no es fácil puesto que hemos sido educados desde siempre para someternos a el sueño del planeta, hemos sido educados para ser víctimas sometidos a los dictámenes del juez. Ser libre es ser feliz

El texto nos señala la posibilidad de escoger entre vivir bajo las normas impuestas por el sistema de creencias basados en mentiras, al que llamamos el libro de la ley o vivir nuestro propio sueño, sin embargo nos preguntamos al discutir este ensayo ¿cómo lograr que este nuevo sueño personal no se base en nuevas mentiras personales? Para cambiar debemos tener la suficiente fuerza de vencer nuestros dogmas, de optar por un nuevo enfoque de atención hacia lo que realmente deseamos vivir, de romper los viejos acuerdos que nos limitan y reemplazarlos por nuevos acuerdos que nos liberen, como los 4 acuerdos, controlando nuestro comportamiento y aceptando nuestras emociones ya que sabemos que las emociones surgen de forma espontánea y depende de nosotros el no sucumbir de forma descontrolada ente ellas. El texto nos señala que una forma de lograr lo anterior es enfrentar el ángel de la muerte y aprender de él; aprender que en realidad nada nos pertenece, que podemos disfruta

Durante toda nuestra vida hemos aceptado el sufrimiento como algo normal, como algo aceptable. Toleramos los dictámenes del juez una y otra vez, sin reparar en lo injusto que resulta. Aceptamos el sueño del planeta aun cuando puede ir en contra de nuestra propia esencia, de nuestro propio sueño.

Tenemos la posibilidad de imaginar un nuevo sueño y lo que es mejor, tenemos la posibilidad de vivir ese nuevo sueño, un nuevo sueño en el cual no tenemos por qué limitarnos al amor, sino muy por el contrario podemos vivir permanentemente en el amor, en la libertad de vivir cada día como si fuera el ultimo, sin temor a que nos lastimen o nos hagan daño por qué no lo permitiremos.

Este tipo de lecturas nos ayudan en el aspecto de nuestra forma de pensar y de vivir, estos 4 acuerdos son demasiado importantes, ya que me han dado la idea de ver realmente algo que pues quizás no tenía idea, a lo mejor lo que yo pensaba y hacia antes de leer este libro, no era realmente lo correcto, y leyendo todas estas ideas, del porque cada una y todas las cosas por las cuales son tan importantes cada uno de los acuerdos, me dieron una amplia gama de posibilidades que ahora puedo cambiar, y esto es solamente para nuestro propio bienestar principalmente, y así también para el propio bienestar de las personas que nos rodean. Realmente estoy agradecida con el profesor, ya que gracias a este tipo de actividades aprendemos muchas cosas nuevas, que quizás las sabíamos pero no realmente cómo funcionan.

OPINIÓN (ROBERTO MÁRQUEZ)

El libro “Los 4 Acuerdos” de Miguel Ruiz me parece un libro sumamente reflexivo que si bien es de fácil o ligera lectura deja mucho para pensar al lector. Es muy fácil leer este tipo de textos más sin embargo poner en práctica lo expuesto en este libro no es nada fácil.

Probablemente después de leer el libro cambiemos algunas de nuestras actitudes o comportamientos, sin embargo con el tiempo regresaremos a ser las personas que éramos antes o por lo menos regresar a las actitudes que teníamos antes.

No por esto no ha sido útil la lectura, ya que en lo personal siento que si me deja una enseñanza acerca de cómo nos vemos y nos movemos dentro de la sociedad en la que vivimos. Como muchas veces creemos cosas sin ponerlas bajo ningún tipo de interrogatorio y cuando dudamos de algo previamente establecido podemos llegar a dudar de nosotros mismos y pensar que estamos mal nosotros y no la sociedad, cuando en realidad nosotros mucha veces podemos estar bien.

Es un libro que nos da mucho para reflexionar y realmente tratar de seguir estos Acuerdos para llevar una mejor vida con nosotros y por nosotros y no por estar bien con la sociedad.

Creo que hay algunos libros como este que nos llevan a ser mejor con nuestra persona y cada uno debería de tener uno, no necesariamente este, y tratar de apegarse a ciertos principios para vivir mejor y tratar de repasarlo para que estos principios se vayan arraigando cada vez más a nuestra persona.

Me gustó mucho como se da a entender el caso de la persona y la sociedad como la sociedad es el juez y la persona la víctima, ya que representa y deja entender muy bien las posiciones de cada uno.

Todos los acuerdos se me hacen importantes sin embargo me parece que es más importante o por lo menos el principal seria, haz siempre lo máximo o lo mejor que puedas, este es un acuerdo que trato de llevar acabo conmigo en aspectos de la vida que me parecen interesantes o vitales, sin embargo es algo que no he podido lograr en todos los aspectos ya sea por pereza o desinterés, sin embargo trato de hacer presente ese concepto lo es que pueda en mi vida diaria.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL RUÍZ

Nació en 1952, en México. Autor mexicano, chamán y maestro. Descendiente de la tribu Tolteca. Su madre fue una mujer de fe y curandera y su padre fue un Chaman, y su abuelo un nahual (o chaman) quien, quien después de morir, continuo enseñando a Ruiz en sus sueños.

Realizo sus estudios en una universidad convencional y se desempeñó como médico cirujano por varios años, hasta que tuvo una experiencia cercana a la muerte en un accidente automovilístico, que lo llevo a buscar respuestas en tradiciones ancestrales de los Toltecas.

Su más famoso e influyente obra es Los Cuatro Acuerdos, el cual fue publicado en 1997, el cual ha vendido cerca de 4 millones de copias. Este se evoca a la libertad personal de los acuerdos y creencias que hacemos con nosotros mimos y con los demás que crean limitaciones e infelicidad en nuestras vidas. Finalmente, es acerca de encontrar la propia integridad, amor propio y la paz dentro de esta realidad. El libro está basado en los principios del chamanismo y en las tradiciones antiguas de la cultura Tolteca.

Don Miguel Ruiz sobrevivió un ataque cardiaco en el año 2002 y a partir de ese momento sus enseñanzas se popularizaron mundialmente.

Ruiz también escribió un cuaderno de trabajo como complemento a Los Cuatro Acuerdos.

Después escribió otros libros, incluyendo La Voz del Conocimiento, Oraciones y La Maestría del Amor. En Mas Allá del Miedo, de Mary Carroll Nelson, él discute algunas de sus creencias a través de una serie de entrevistas, incluyendo su creencia en la leyenda de la Atlántida; su creencia de que el sol entro a su sexta era el 11 de enero de 1992, que debería llevar a una nueva era para la humanidad y su fe en el poder espiritual de la pirámide del sol en Teotihuacán.

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento."

Dr. Miguel Ruiz

"La felicidad solo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ninguna otra persona puede hacerte feliz y que la felicidad es el resultado de tu amor, habrás conseguido la más importante de las maestrías."

El habla un inglés fluido. Frecuentemente imparte lecturas y guía retiros en Estados Unidos. Muchos de sus estudiantes son americanos. Le ha entregado el linaje de Caballero Águila a su hijo José Luis Ruiz.

Actualmente vive en California.

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt