ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

Este libro expresa esencialmente los problemas fundamentales que permanecen y son necesarios para enseñar en la actualidad, para ello, este libro trata sobre 7 principios que pueden contribuir de manera preponderante en la educación y en el que hacer de los educadores en un futuro.

Los saberes o principios que Morín anuncia, son los siguientes: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, Los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y culmina con la ética del género humano.  

Capítulo I

Este capítulo nos habla de las cegueras del conocimiento, en el cual podemos esta el error y de la ilusión. Son dos conceptos que influyen en el conocimiento, va a depender de la percepción que haga el que trata de conocer. Él se ve influenciado por su propia afectividad (amor, sentimientos, miedos) y por sus deseos (puede provocarle un error que le ciegue o no le deje conocer, o incluso que llegue a "poseer" la idea a su creador).

Capítulo II

En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito, es decir que sea pertinente, se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:

-El contexto: Para que los datos tengan sentido.

-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.

-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.

-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.

Es importante que la educación del futuro busque "una inteligencia general", que agrupe estos cuatro conceptos y olvide "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error que fueron antes mencionados en el capítulo I.

Capítulo III

En este capítulo, el autor afirma que para que nosotros podamos conocer y aprender mas de lo que sabemos, es imprescindible conocernos primero a nosotros mismos y conocer de donde vinimos, puesto que es nuestra creación, el origen de todo.

La educación del futuro debe recopilar todos los conocimientos que hemos adquirido de lo que es la condición humana, para que de esta manera tener una idea clara y común. Debemos saber diferenciar identidad compleja de identidad común.

Capítulo IV

En este capítulo, el autor usa términos relativos a la Tierra “era planetaria", "problema planetario". Este capítulo se enfoca en que no debemos pasar por alto nuestro pasado ni nuestro presente, ya que no debemos cometer los mismos errores en un futuro. Para evitar esto, tenemos algo muy importante y de gran utilidad, y esto es la esperanza que nos ofrece la educación y así aspirar a la supervivencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com