ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Contextos De La Actividad Cientifica Echeverria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  3.861 Visitas

Página 1 de 2

Texto de Echeverria

Más que de ciencia tenemos que hablar de tecnociencia, por lo cual debemos ampliar la distinción tradicional, agregando contextos que no estaban y rebautizando los ya existentes, abriéndose a la reflexión de acuerdo al contexto social, tomando en cuenta el carácter comunitario, y siendo en la comunidad científica donde haya relaciones jerárquicas (la ciencia no está aislada de la sociedad, está en relación a ella también). Es cada vez más importante la tecnología. La ciencia no es solo conocimiento que realiza un individuo aislado. En las instituciones donde se realiza la ciencia participan diferentes intereses, subsidios, etc. Echeverría critica la distribución de Raichenbach, partiendo de un mal entendido: reducir la ciencia al conocimiento científico. Sostienen que la ciencia es una actividad y que por lo tanto la epistemología no puede restringirse a los aspectos cognoscitivos de la actividad científica. Por lo que amplía los conceptos tradicionales y los reformula (en vez de 2 pasan a ser 4 que interactúan entre sí y se influyen recíprocamente), los rebautiza porque los entiende de otra manera.

-Contexto de enseñanza y difusión: supone la enseñanza y el aprendizaje de sistemas conceptuales y lingüísticos, pero también de representaciones e imágenes científicas, técnicas operatorias, problemas, manejo de instrumentos y de los diversos sistemas de signos científicos. Posee sus propias técnicas de presentación, justificación, valoración y aplicación de las teorías científicas, pero no tienen por qué ser las mismas que las usadas en los restantes ámbitos de la actividad científica. Los científicos enseñan los nuevos paradigmas (en la ciencia normal). Al resto de la sociedad también le llega un poco de información, pero siempre teniendo en cuenta el vulgo de la población.

-Contexto de innovación (descubrimiento e invención): se añaden las funciones que caracterizan las innovaciones tecnológicas. La ciencia se realiza en un conjunto de instituciones, no tiene solamente carácter cognoscitivo. Prima la producción del conocimiento. La actividad científica de este segundo ámbito está preconstuída socialmente, y con mucha frecuencia el campo de investigación es artificial por su propia construcción.

-Contexto de evaluación y valoración: está implicada la sociedad que valora los descubrimientos ya que habiéndose tenido en cuenta los factores psicológicos de esta, de cierta forma resultará (o no necesariamente) favorable hacia ella. Se trata de lograr aceptación de los nuevos hechos, hipótesis, problemas, teorías, descubrimientos e innovaciones. Los valores que determinan este ámbito puede ser cambiantes. No es la contrastación con la experiencia lo que determina la validez o invalidez de una novedad científica, sino su contrastación con otros agentes sociales.

-Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com